Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado universitario en entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias docentes

  • Autores: María del Carmen Romero García, Olga Buzón-García
  • Localización: Experiencias innovadoras en ambientes de aprendizaje híbridos y virtuales / coord. por María Esther Avelar Álvarez, Claudia Islas Torres, Claudia Cintya Peña Estrada, 2022, ISBN 9788419506412, pág. 83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of university teachers in virtual learning environments for the development of teaching skills
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este estudio se presenta la implementación de un programa formativo queutiliza un diseño de instrucción basado en un modelo de aprendizaje activo,centrado en el estudiante, para la formación del profesorado que imparte docencia en un entorno virtual. El diseño de instrucción se ha basado en loseventos propuestos por Gagné y, para implementarlo en el aula, se han utilizado herramientas digitales de presentación de contenidos, colaboración y evaluación. El objetivo principal del estudio es analizar si la implementación dedicho programa formativo en un aula virtual incide en la competencia metodológica y digital del profesorado. La muestra está formada por 42 profesoresque imparten docencia en una universidad completamente en línea. Se diseñay aplica un cuestionario ad hoc, elaborado en Google Forms, para conocer laautopercepción de su mejora en la competencia metodológica y digital y paravalorar la satisfacción del alumnado con diferentes aspectos del programa. Losresultados muestran que los estudiantes perciben una mejora de su competencia metodológica y digital y consideran que los elementos del programa inciden en esa mejora. El estudiantado ha manifestado una elevada satisfaccióncon el programa formativo que ha considerado útil para su práctica docente.Se concluye que el programa formativo ha sido efectivo y ha incidido de formapositiva en la competencia metodológica y digital del profesorado en un entorno virtual.

    • English

      This study presents the implementation of a training program that uses an instructional design based on a student-centered active learning model for thetraining of teachers who teach in a virtual environment. The instructional design is based on the events proposed by Gagné and, to implement them in theclassroom, digital tools for content presentation, collaboration and evaluationhave been used. The main objective of this study is to analyze whether theimplementation of this training program in a virtual classroom has an impacton teachers’ methodological and digital competence. The sample consists of42 teachers who teach in a fully online university. An ad hoc questionnaire,elaborated in Google Forms, was designed, and applied to find out the self-perception of their improvement in methodological and digital competence andto assess student satisfaction with different aspects of the program. The results show that students perceive an improvement in their methodological anddigital competence and consider that the elements of the program have animpact on this improvement. Students expressed a high level of satisfactionwith the training program, which they considered useful for their teachingpractice. It is concluded that the training program has been effective and hashad a positive impact on teachers’ methodological and digital competence in avirtual environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno