Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje activo y desarrollo de competencias profesionales a través de proyectos en modalidades no convencionales. Experiencias y reflexiones desde una universidad pública en el occidente de México

  • Autores: María del Carmen Coronado Gallardo, Diana Dolores Janitzio de León Cerda
  • Localización: Experiencias innovadoras en ambientes de aprendizaje híbridos y virtuales / coord. por María Esther Avelar Álvarez, Claudia Islas Torres, Claudia Cintya Peña Estrada, 2022, ISBN 9788419506412, pág. 117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active learning and development of professional skills through projects in non-conventional modalities. Experiences and reflections froma public university in western Mexico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo reflexiona en torno a la experiencia de una universidadvirtual del occidente de México con relación al proceso de diseño educativodesde un enfoque de formación basado en competencias y proyectos, y el enlace posible con los principios del aprendizaje activo y los ambientes virtualesde aprendizaje en su operación. A tal fin, se realiza una revisión del paradigma del constructivismo y los enfoques activos del aprendizaje. Además, seexpone el modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de laUniversidad de Guadalajara. Se recuperan aspectos acerca del trabajo educativo en la virtualidad, la educación a distancia y los efectos y retos en estosrubros. Como conclusiones, se plantea un uso crítico de las TIC y, por otrolado, una revisión puntual y propositiva de las interacciones que se generanen el proceso entre el ambiente virtual de aprendizaje, el estudiante y el asesor. Por ello, se aborda tanto el diseño educativo como el diseño instruccionalcomo herramienta necesaria y suficiente para llevar a cabo dicho trabajo yreflexión.

    • English

      This paper reflects the experience of a virtual university in western Mexico in relation to the process of educational design from a training approach based on competencies and projects, and the possible link with the principles of active learningand virtual learning environments in its operation. A review of the paradigm ofconstructivism and active approaches to learning is carried out. In addition, theeducational model of the Virtual University System (SUV) of the University ofGuadalajara is exposed. Aspects about educational work in virtuality, distanceeducation and the effects and challenges in these areas are recovered. As conclusions, a critical use of ICT is proposed, and on the other hand, a punctual,purposeful and deep review of the interactions that are generated in the processbetween the virtual learning environment, the student and the advisor. For thisreason, both educational design and instructional design are addressed as a necessary and sufficient tool to carry out said work and reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno