Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria

Lucía Francisca Godoy

  • español

    En el presente artículo se presenta una categorización para dar cuenta de los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario. Desde un enfoque sobre las prácticas de literacidad, se proponen cuatro categorías que permiten encuadrar los distintos usos de las tecnologías en las aulas. La categorización fue elaborada a partir de las observaciones realizadas durante un trabajo de campo de carácter etnográfico en clases de nivel secundario en el Gran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). La propuesta categoriza en cuatro los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario: a) como medio de comunicación entre estudiantes y docentes; b) como soporte para el desarrollo de contenidos; c) como herramienta para la ejercitación y la resolución de actividades; y d) como recurso para la creación y la experimentación en la producción de materiales multimodales. En el artículo se presentan y explican estas categorías y se las ilustra con escenas auténticas recogidas durante el trabajo de campo.

  • English

    This article presents a categorization to account for the ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes. From a focus on literacy practices, four categories are proposed that allow us to frame the different uses of digital technologies in the classroom. The categorization was elaborated from observations made during ethnographic fieldwork in secondary education classes in Greater Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). The proposal categorizes four ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes: a) as a means of communication between students and teachers; b) as a support for content development; c) as a tool for exercising and solving activities; and d) as a resource for creation and experimentation in the production of multimodal materials. The article presents and explains each of these categories and illustrates them with authentic scenes collected during fieldwork

  • français

    Cet article présente une catégorisation permettant de rendre compte de la manière dont les technologies numériques sont intégrées dans les cours de langue et de littérature. A partir d’une focalisation sur les pratiques d’alphabétisation, quatre catégories sont proposées, nous permettant ainsi de cadrer les différentes utilisations des technologies numériques en classe. Cette catégorisation s’est appuyée sur des observations réalisées lors d’un travail ethnographique de terrain dans des classes d’écoles secondaires du Grand Buenos Aires (Buenos Aires, Argentine). Quatre façons d’incorporer les technologies numériques dans les cours de langue et de littérature sont catégorisées sous quatre modalités: a) comme moyen de communication entre les étudiants et les enseignants; b) comme support pour le développement de contenus; c) comme outil pour l’exercice et la résolution d’activités; et d) comme ressource pour la création et l’expérimentation dans la production de matériel multimodal. L’article présente et explique chacune de ces catégories et les illustre par des scènes authentiques recueillies lors du travail de terrain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus