Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas de futuro de los universitarios en su proceso de inserción socio-laboral

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 34, Nº 1, 2023, págs. 83-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Future career expectations of university students in the process of entering the workforce
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los universitarios en la actualidad tienen que afrontar una inestabilidad laboral permanente en el proceso de inserción laboral que deriva en dificultades de acceso al empleo. El objetivo de esta investigación es conocer las expectativas de estudiantes de último curso de Grado y contrastar estos datos según la universidad de origen, el sexo y la situación laboral en la que se encuentran. Se realiza una investigación descriptiva de corte transversal y cuantitativa, con 1610 estudiantes de distintas universidades nacionales e internacionales a partir de la cumplimentación del cuestionario validado COIL (Cuestionario de Orientación e Inserción Laboral). Los principales resultados muestran la predisposición del universitario a buscar empleo en la especialidad de los estudios cursados cuando finalicen su formación inicial (69.9%) y más de la mitad prefieren seguir estudiando (53.5%). Se evidencian diferencias significativas al comparar estos datos en relación con la universidad, el sexo y la experiencia laboral, generando una serie de expectativas profesionales dispares en función de las características sociodemográficas y personales del alumnado. Estos resultados coinciden con otros estudios donde el universitario tiende a posponer el momento de inserción al mercado laboral por diferentes razones (Chalela et al., 2017) así como con las diferencias que se establecen en función de la realidad socioeconómica del alumnado (Aramendi et al., 2019). Como conclusión principal destaca la necesidad de articular un proceso orientador en Educación Superior que acompañe a los universitarios en sus inquietudes y/o perspectivas futuras acordes con su proyecto profesional y vital para afrontar el proceso de inserción sociolaboral.

    • English

      Currently, university students must deal with job instability and difficulties to find permanent employment when transitioning into the workforce. The aim of this research is to analyze the expectations of the final year undergraduate students in relation to the process of entering the workforce and compare this data based on the university, gender, and employment status of each universitystudent. 1610 students from national and international universities have participated by completing the Career Guidance and Transition into the Workforce Questionnaire (COIL, in Spanish). The main results show, on the one hand, the predisposition ofuniversity students to search for employment related to their studies once they graduate (69.9%). On the other hand, half of the participants prefer to continue studying and thereby prolong the moment of transition into the workforce (53.5%). Significant differences are evident when comparing this data to university, gender, and work experience, generating a series of disparate professional expectations based on the sociodemographic and personal characteristics of the students. These results are consistent with other studies where university students tend to postpone entering the labor market for different reasons (Chalela et al., 2017) as well as with the differences that are established based on the socioeconomic reality of the students (Aramendi et al., 2019).To sum up, this research reveals the concerns and/or perspectives of university students in accordance with their professional and personal goals, essential in the career guidance process that must be delivered inhigher education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno