Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de la retención de las mujeres universitarias al uso de tecnología en la enseñanza aprendizaje en ingeniería

Irma Patricia Flores Allier, Sergio Valadez Rodríguez, José Luis Soto Peña

  • El presente trabajo muestra las iniciativas de retención utilizando tecnologíaaplicadas a las alumnas de las carreras de ingeniería que se estudian en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, México. Lamuestra estuvo formada por 68 alumnas que cursaron estudios de ingenieríaen el semestre de enero a junio de 2021. De la carrera de Ingeniería QuímicaIndustrial participaron 37 alumnas, de la carrera de Ingeniería Química Petrolera participaron 14 alumnas y de la carrera de Ingeniería en Metalúrgica yMateriales participaron 17 alumnas. El instrumento de recolección de información fue a través de dos cuestionarios. En el primero se indagó sobre aspectos familiares y equidad de género. En el segundo, se investigó sobre la percepción de las alumnas de cómo la incorporación de la tecnología en el procesoenseñanza-aprendizaje les ayudó en la retención de las carreras cursadas. Lapercepción de las encuestadas refiere un trato discriminatorio, sexista y dedesvaloración de la personalidad en el ámbito escolar. Las encuestadas percibenque la incorporación de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje dela ingeniería, les ayudó a visualizar aspectos sociales y cognitivos en relacióncon la retención y continuidad de su formación universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus