Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conceptos fundamentales sobre inclusión social y laboral de las personas con discapacidad

Ricardo Moreno Rodríguez, Inmaculada Garrote Camarena

  • español

    La importancia de utilizar la terminología correcta no afecta únicamente a lo académico, sino también a lo social. En este capítulo se abordará la evolución del concepto de discapacidad, así como los diferentes modelos explicativos de esta, para prestar especial atención al modelo social y al enfoque de derechos. En relación con ello se abordará la diferencia entre igualdad de oportunidades y equidad, para analizar los motivos que han conducido a la exclusión del colectivo de personas con discapacidad ya desde la Revolución Industrial. Es preciso comprender las implicaciones de los efectos que dicha revolución tuvo para la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente en lo referente al ámbito de la participación en la educación y el empleo. Como consecuencia, aparecen dos itinerarios en el ámbito educativo (el ordinario y el del centro de educación especial) y, simultáneamente, se genera un circuito alternativo de inclusión en el empleo a partir del cual aparecen modelos diferenciados del empleo ordinario, como es el caso de los centros especiales de empleo.

  • English

    The importance of using the correct terminology is not only academic but also social. This chapter will address the evolution of the concept of disability, as well as the different explanatory models of disability, paying special attention to the social model and the rights approach. In relation to this, the difference between equal opportunities and equity will be addressed, in order to analyze the reasons that have led to the exclusion of the group of people with disabilities since the Industrial Revolution. It is necessary to understand the implications of the effects that this revolution had on the inclusion of people with disabilities, especially in the field of participation in education and employment. As a consequence, two itineraries appear in the educational sphere (the ordinary and the special education center) and, simultaneously, an alternative circuit of inclusion in employment is generated from which models differentiated from ordinary employment appear, as is the case of special employment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus