Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre o ofício de aluno e o "habitus" de professor: os desafios do estágio supervisionado no processo de iniciação à docência

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

  • Localización: Movimento: revista da Escola de Educação Física, ISSN 0104-754X, Vol. 22, Nº. 1, 2016, págs. 311-324
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Entre el oficio de alumno y el "habitus" de profesor: los desafíos de la práctica supervisada en el proceso de iniciación a la docencia
    • “Between students’ craft and teachers’ "habitus": supervised internship’s challenges in the teaching initiation process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo se centra en los desafíos en el proceso de práctica supervisada enfrentados por los estudiantes en práctica (pasantes), profesores universitarios (su-pervisores) y maestros de escuela (colaboradores), que enfrentan a la difícil tarea de comprender la práctica docente en relación a la composición de la identidad docente en el ámbito de la Educación Física y de la Pedagogía. Como perspectiva de análisis, se presenta la idea de iniciación a la docencia, entendida como posibilidad de inserción en la carrera y en la cultura del magisterio, por parte del alumno en práctica, y de la postura adoptada en el espacio de formación docente por parte de los maestros que colaboran con la pasantía

    • português

      Este ensaio focaliza desafios presentes no processo de estágio supervisiona-do enfrentados por estudantes (estagiários), professores universitários (supervisores) e professores de escolas (colaboradores) que se encontram diante da difícil tarefa de compreender a prática de ensino no tocante à composição da identidade docente no âmbito da Educação Física e da Pedagogia. Como perspectiva de análise, é apresenta-da a ideia de iniciação à docência, entendida como possibilidade de inserção na carreira e na cultura do magistério, por parte do estagiário, e de posicionamento no espaço da formação docente, por parte dos professores em exercício que colaboram com o estágio

    • English

      This essay focuses on challenges faced by students (interns), university pro-fessors (supervisors) and schoolteachers (collaborators) in the process of supervised internship. They face the difficult task of understanding teaching practice regarding the construction of teachers’ identity in Physical Education and Pedagogy. This analysis takes place under the perspective of initiation to teaching understood as interns’ possibility to enter the career and the teaching culture, as well as a possibility for active teachers who contribute to internships to position themselves within the space of teacher education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno