Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asociación de la condición física con inteligencia, autoestima, autoconcepto y habilidades sociales en preescolar

Alba Cámara Martínez, Sara Suárez-Manzano, Emilio J. Martínez López, Alberto Ruiz-Ariza

  • español

    El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación del nivel de condición física con variables de inteligencia, autoestima, autoconcepto y habilidades sociales. La muestra estaba formada por 194 preescolares (104 chicas y 90 chicos) de 53,36±11,82 meses de edad. Se emplearon los cuestionarios RIAS, EDINA, PAI y la Escala de Habilidades Sociales para niños en edad preescolar. Los análisis de regresión lineal, ajustada por meses de edad, sexo e índice de masa corporal, mostraron que los estudiantes con una mayor fuerza de salto horizontal mostraban mejor autoconcepto y habilidades sociales. Los participantes con mayor velocidad-agilidad mostraban mejor autoestima, y quienes tenían una mayor resistencia cardiorrespiratoria mostraron mejor autoconcepto. Se concluye que la condición física es importante para fomentar desde las primeras edades algunas variables psico-sociales. Se sugiere, que los Centros escolares implementen programas específicos de actividad física que conlleven ejercitación básica y controlada de la fuerza, velocidad-agilidad y capacidad cardiorrespiratoria.

  • English

    The aim of the present study was to analyze the association of physical fitness level with variables of intelligence, self-esteem, self-concept and social skills. The sample consisted of 194 preschoolers (104 girls and 90 boys) aged 53,36±11,82 months. The RIAS, EDINA, PAI and the Social Skills Scale for Preschoolers questionnaires were used. Linear regression analyses, adjusted for months of age, sex and body mass index, showed that students with higher horizontal jumping strength showed better self-concept and social skills. Participants with greater speed-agility showed better self-esteem, and those with greater cardiorespiratory endurance showed better self-concept. It is concluded that physical fitness is important to promote some psycho-social variables from early ages. It is suggested that schools implement specific physical activity programs that involve basic and controlled exercise of strength, speed-agility and cardiorespiratory capacity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus