Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnica Pop-Up, una herramienta artística para el mejoramiento de la lectura, escritura y oralidad.

  • Autores: María Eugenia Pinto Vargas, Mayerlin Lozada Celis, Nestor Ariel Lozada Celis, Jhon Ricardo Leon Galeano
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 34, 2023, págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pop-up technique, an artistic tool to get improvement of reading, writing and orality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da a conocer el desarrollo del trabajo investigativo realizado bajo la modalidad proyecto sombrilla de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Se determinó la influencia de la transversalidad entre las Artes visuales y Lenguaje para el mejoramiento de los procesos de lectura, escritura y oralidad. Se aplicó a los estudiantes de los grados 1°, 2°,3° y 4°, 5° de la Escuela Rural El Tesoro de la Tempestuosa, sede perteneciente a la Institución Educativa Miradores de Llana Caliente, ubicada en el municipio de San Vicente de Chucuri, Santander- Colombia. El objetivo general fue analizar el aporte de las artes visuales como estrategia didáctica en los procesos de lectura, escritura y oralidad en el ámbito escolar de nuestro país, Colombia, que nos permitiera conocer un posible impacto positivo que promoviera hábitos de lectoescritura y expresión oral tras la intervención de este proyecto.  De la misma manera, se plantearon objetivos específicos con el propósito de caracterizar los procesos del lenguaje y la efectividad en la implementación de las artes visuales como estrategia didáctica, permitiendo centrar la atención en conocer la motivación y la creatividad  al momento de realizar las actividades artísticas propuestas. La investigación desarrollada se basó en la combinación de los enfoques cualitativos y cuantitativos, los cuales están enmarcados como enfoque mixto. Su ejecución se desarrolló en cuatro fases: exploratoria, trabajo de campo, analítica e informativa. Su finalidad fue determinar el impacto de las artes visuales en la adherencia de hábitos de lectura, escritura y oralidad mediante la realización de un libro Pop-Up por estudiante, en los cuales cada participante escribió su historia y finalmente diseñó su libro Pop-up. La aplicación de las artes visuales como estrategia didáctica, bajo la técnica de Pop-up, demostró ser una herramienta útil para mejorar las cinco competencias del  área de lenguaje,  pues se evidenció gran  motivación por parte de los alumnos en la producción de textos cortos con referencia a su entorno, haciendo uso de su imaginación. De la misma manera, se motivaron a leer sus trabajos en público y aplicar una técnica artística en sus propias producciones, desarrollando y afianzando las competencias directamente relacionadas con lectura, escritura y oralidad.

    • English

      This article presents the development of the research work done under the modality umbrella project from Corporación Universitaria Minuto de Dios. It was determined the influence of transversality be-tween visual arts and language to get improvement of the processes of reading, writing and orality. It was applied to the students of first, second, third, fourth and fifth grade from the rural school El Tesoro de la Tempestuosa, which belongs to Institución Educativa Miradores de Llana Caliente, located in the town of San Vicente de Chucuri, Santander- Colombia. The general objective was to analyze the contribution of visual arts as a didactic strategy in the processes of reading, writing and orality on the school ambit in our country, Colombia, so that it was possible to know if there was any positive impact that would promote reading and writing habits and oral expression after the intervention of this project. On the same way, specific objectives were proposed in order to characterize the language processes and the effectiveness on the implementation of visual arts as a didactic strategy allowing to focus the attention on knowing the motivation and creativity at the moment of doing the artistic activities planned. The research developed was based on the combination of qualitative and quantitative approach, which were framed as a mixed approach. Its implementation was developed on four phases: exploratory, field work, analytic and informative. Its aim was to determine the impact of the visual arts in the processes of reading, writing and orality through the making of a Pop-Up book by the learners in which the partici-pants wrote individually their story and finally designed their Pop-Up book. The implementation of visual arts as a didactic strategy through the Pop-Up technique showed to be a useful tool to improve the five competencies of the language area now that it was evidenced a high motivation from the students in the production of short texts in relation to their setting and making use of their imagination. On the same way, they were motivated to read their stories in front of the class and put into practice an artistic technique on their own production, developing and consolidating the competencies directly connected with reading, writing and orality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno