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Neoliberalism and ELT Policy in México: Analysis and Implications from a Political Economy Stance

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México
  • Localización: ÑEMITỸRÃ: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación, ISSN-e 2707-1642, ISSN 2707-1634, Vol. 4, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación), págs. 49-63
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Neoliberalismo y políticas de enseñanza del inglés en México: Análisis e implicaciones desde la política económica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La influencia del Neoliberalismo sobre las políticas locales ha sido documentada en la literatura. De manera general, existe evidencia de que múltiples países han adaptado sus políticas a los principios neoliberales que, entre otras consideraciones, requieren que los gobiernos promuevan la privatización de los servicios públicos y la capitalización y mercantilización de la humanidad (Kumar and Hill, 2009p. 1). En relación a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas no hay duda de que las lenguas se consideran una habilidad que puede comprarse y venderse en el Mercado (Block, 2018). Desde esta mirada, Block, Gray and Holborow (2014) sugieren que un punto ciego en la interdisciplinariedad de la lingüística aplicada ha sido la economía política. En particular desde una mirada crítica hacia la ideología neoliberal que dirige las prácticas económicas de los gobiernos y las organizaciones internacionales. Este artículo se desprende de un estudio más amplio que analiza la orientación de las políticas lingüistas en México así como la forma en la que se materializan y se manifiestan en prácticas sociales e institucionales. En este artículo, el análisis y resultados se centran en la identificación de la relación entre la ideología neoliberal y la política de la enseñanza del inglés en México. Para esta entrega, el análisis consistió en identificar el rol que las organizaciones internacionales hantenido en la conformación de la política educativa nacional en las tres últimas décadas. Los resultados confirman que existe una relación directa entre las recomendaciones internacionales y la política local. Los resultados se discuten a la luz de la vertiente de investigación en lingüística y economía política

    • English

      The influence of Neoliberalism on domestic policies has been well documented in the literature. Broadly speaking, there is evidence that many countries have adapted their policies to neoliberal principles which, among other aspects, require governments to promote ‘the privatization of public services, the capitalization and commodification of humanity’ (Kumar and Hill, 2009p. 1). In terms of language learning and teaching, ‘there is little doubt that language is now treated as a skill that, in effect, can be bought and sold in job markets’ (Block, 2018 p. 14). Under this scope, Block, Gray and Holborow (2014 p.1) suggest “one blind spot in the interdisciplinarism of applied linguistics has been political economy and in particular a detailed critique of neoliberalism as the ideology driving the practice of economics by governments and international organizations today. This article derives from a broader study which aims at analyzing a) the orientations, enactment and social/institutional practices of the ELT policies in Mexico under the light of neoliberal ideologies. Here, the analysis -and results- focus on the identification of the relationship of neoliberal ideology and Mexico’s ELT policy. For the purposes of this delivery, the analysis consisted on the identification of the role that macro international organizations have played in shaping Mexico’s domestic education policy over the past three decades. Developing from this, an identification and description of the specific public policies which have emanated from the macro-organizations’ suggestions is also part of the analysis. Results confirm that there is a direct relationship between international recommendations and local policies. These results are discussed under the light of the political economy strand of research in linguistics.


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