Valladolid, España
Burgos, España
Este artículo apuesta por una formación integral de los estudiantes (hombres y mujeres) como futuros profesionales a fin de que puedan actuar de forma consciente y responsable. Para ello, resulta crucial el papel que incumbe desempeñar a la universidad, a la que la propia normativa vigente le impone una serie de valores claves para el sistema educativo universitario. El objetivo es describir la percepción del papel de la ética en la formación universitaria desde la opinión del profesorado y del estudiantado.
Se ha realizado un estudio empírico que pretende obtener información primaria de la percepción que sobre esta temática tienen el profesorado y el alumnado de dos universidades. El personal docente coincide en la necesidad de brindar formación ética al alumnado universitario. Esto contrasta con una mayoritaria impresión del profesorado acerca de la carencia de dicha formación en los estudios de educación superior. Respecto al estudiantado, se extrae el mismo resultado acerca de la percepción de falta de formación ética recibida en sus estudios universitarios, pues admite que desconoce las competencias éticas y que no las ha leído o entendido en las guías docentes.
Se recomienda a las universidades una reflexión acerca de la conveniencia de incorporar competencias éticas en las asignaturas de los títulos oficiales que ofrecen, visibilizarlas y explicarlas.
This article is interested in the comprehensive training of students (men and women) and as future professionals who act consciously and responsibly. In this sense, the role of the university is crucial, since the current regulation imposes a series of values to the university education. The aim of this paper is to revise the role of ethics at university education and to explore teachers' opinion and students' perceptions on this issue.
We propose an empirical study that aims to obtain primary information about the perception that teachers and students of two universities, one public university and another private university, have on this subject. Teachers agree about the need for ethical training in the university. These results contrast with the perception of the teaching staff about the lack of such training in university studies. Regarding the students, the same result is obtained in this study. They perceive a lack of ethical training in their university studies since they do not know the ethical competences and have not read or have not understood them in the curriculum.
We recommend universities to think about the inclusion of ethical competencies in the subjects of official university degrees that they offer, make them visible and explain them to the stakeholders.
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