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Las TIC como eje integrador de la educación bolivariana

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Venezuela

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 10, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Venezuela vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidación de una sociedad socialista, humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural; en un estado democrático de derecho y de justicia, cuyos principios están definidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999. En virtud de ello, mediante los artículos 108 y 110, se garantiza el derecho al acceso universal a la información y a la aplicación de las nuevas tecnologías. (Revista para la difusión y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [Infobit], 2003.) En tal sentido, es necesario hablar en un primer término de los cambios en la propuesta educativa venezolana. Después de iniciarse la Constituyente Educativa, la Educación Bolivariana se concibe como continuo humano y desarrollo del ser social en donde las TIC cobran mayor importancia. (MPPE, 2004). Porque “La introducción del computador en la escuela propiciará el desarrollo de competencias en los actores escolares y no hará de ella un producto de privilegio de forma tal de articular la revolución tecnológica con la revolución social.

      Es conveniente anotar, que en materia tecnológica actualmente Venezuela ha sido reconocida por la UNESCO por el Programa Canaima Educativo. El subdirector de Educación de la UNESCO expresa: “Estoy muy impresionado, porque así se usa la tecnología al servicio de la educación y es un avance que pocos países han logrado. Es muy importante y es un ejemplo para toda la región”. Este punto fue concedido en (Portal Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, 08 de noviembre de 2013).


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