Cordoba, España
El uso problemático de Internet por parte de la población infantil y adolescente se ha incrementado en los últimos años, provocando consecuencias negativas en el desarrollo psicoemocional, físico, social y académico del menor. Sin embargo, pocos estudios han examinado el cambio en el uso problemático de Internet por parte de los menores tras la pandemia. Así, el objetivo principal de esta investigación fue estudiar si se ha producido un aumento en el uso problemático de Internet tras el confinamiento por COVID-19, analizar si este hipotético aumento se relaciona con la supervisión parental y explorar su vínculo con edad, género y actividades online no educativas. Este fue un estudio retrospectivo que incluyó a 156 padres y madres de menores (de entre 5 y 16 años), que respondieron a una batería de cuestionarios con buenas propiedades psicométricas para evaluar el uso problemático que realizan sus hijos de Internet, la frecuencia de uso de las actividades que los menores realizan en la red y la supervisión que ellos mismos otorgan a sus hijos. Estas variables se compararon entre antes y después del confinamiento por COVID-19. Los resultados mostraron que se ha producido un aumento del uso problemático de Internet por parte de los menores tras el confinamiento. Por otro lado, los hallazgos no mostraron una relación significativa entre la supervisión parental y un menor uso problemático de Internet en ninguno de los dos momentos temporales. Cabe destacar que la supervisión que ejercen los padres no ha sufrido cambios a pesar del aumento del uso problemático de Internet tras el confinamiento
Problematic Internet use by children and adolescents has increased in recent years, causing negative consequences in the psychoemotional, physical, social, and academic development of minors. However, few studies have examined the change in problematic Internet use by minors following the pandemic. Thus, the main objective of this research was to study whether there has been an increase in problematic Internet use after the lockdown due to COVID-19, analyze if this increase is related to parental supervision and explore its link with age, gender, and non-educative online activities. This was a retrospective study including 156 parents of children (aged 5 to 16 years), who answered a set of questionnaires with good reliability to assess their children’s problematic Internet use, the frequency of use of the activities that children perform on the Internet and the supervision that they give to their children. These variables were compared before and after the lockdown due to COVID-19. The results showed that there has been an increase in problematic Internet use by minors after the lockdown. On the other hand, the findings did not show a significant relationship between parental supervision and less problematic Internet use at either time point. It is noteworthy that parental supervision remained unchanged despite the increase in problematic Internet use after the lockdown.
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