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Efecto del marketing relacional y redes sociales en la satisfacción de universitarios

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Journal of Technology Management & Innovation, ISSN-e 0718-2724, Vol. 18, Nº. 1, 2023, págs. 104-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of relational marketing and social networks on the satisfaction on the university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como objetivo analizar los efectos del marketing relacional en la satisfacción de los estudiantes universitarios, la in-vestigación se centra en dos actividades académicas: trámites y comunicación. Se diseñó un modelo teórico basado en el Marketing Relacional y se aplicó el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) para evaluar la confiabilidad y validez de los constructos, así como probar las relaciones del modelo estructural; se realizó un análisis factorial exploratorio con la aplicación del método PLS-SEM que midió la capacidad del modelo a través del coeficiente de determinación R2 enfoque adecuado para investigaciones en las ciencias de la administración. El estudio se realizó con una muestra de 708 estudiantes. Los resultados permiten aceptar las hipótesis planteadas, es decir, se acepta que existe una relación positiva entre los atributos de relacionamiento basados en las redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) y la comunicación con los estudiantes. Se acepta que cuantos más atributos de relacionamiento utilicen las universidades mejor serán los trámites académicos en redes sociales; finalmente se determina que existe una mayor satisfacción y relacionamiento estudiantil cuando se realizan los trámites académicos a través de redes sociales.

    • English

      The study aims to analyze the effects of relational marketing and social networks on the satisfaction of university students. The research focuses on two academic activities: administrative procedures and academic communication. A theoretical model based on Relational Marketing was designed, and the Structural Equation Model (SEM) was applied to evaluate the reliability and validity of the constructs, as well as to test the relationships of the structural model. An exploratory factorial analysis was carried out using the PLS-SEM method, which measured the model's capacity through the coefficient of determination R2, an appropriate approach for research in management sciences. The study was conducted with a sample of 708 students. The results allow for the acceptance of the proposed hypotheses, indicating that there is a positive relationship between the relationship attributes based on social networks (Facebook, Instagram, and Youtube) and communication with students. It is accepted that the more relationship attributes universities use, the better the academic procedures will be on social networks, and finally, it is determined that there is greater satisfaction and student relationship when academic procedures are carried out through social networks.


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