Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultural e-snapshots as a digital resource: analysis of their influence on digital competence

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 19, 2023, págs. 94-108
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • E-instantáneas culturales como recurso digital: análisis de su influencia en la competencia digital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los avances tecnológicos permiten crear diferentes tipos de recurso educativos. Las instantáneas culturales, vinculadas a narraciones que conjugan el cine, la música y la literatura, son ahora desarrolladas a través de vídeos, blogs o podcast, denominándose e-instantáneas. La creación de estos recursos digitales influye en el desarrollo de la competencia digital. Debido a ello, el objetivo de este estudio es conocer la influencia que la elaboración de e-instantáneas culturales tiene en el nivel de competencia digital de futuros docentes. Se aplicó un diseño cuantitativo de panel longitudinal (pre-test y post-test), con un enfoque descriptivo e inferencial. La muestra la componen 113 futuros docentes de primaria de la Universidad de Málaga (España) en el curso 2021/2022. Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Docentes. Los resultados indican una percepción notable del nivel de competencia digital tras crear las e-instantáneas, mejorando de forma significativa respecto al momento anterior a su desarrollo. En cuanto a la variable sexo, existen diferencias significativas en favor de los hombres. Como conclusión, la creación de e-instantáneas culturales supone una alternativa creativa para el diseño de recursos educativos que favorece la mejora de la competencia digital.

    • English

      Technological advances allow the creation of different types of educational resources. Cultural snapshots, linked to narratives that combine cinema, music and literature, are now developed through videos, blogs or podcasts, called e-snapshots. The creation of these digital resources influences the development of digital competence. Due to this, the objective of this study is to know the influence that the elaboration of cultural e-snapshots has on the level of digital competence of future teachers.

      A quantitative longitudinal panel design was applied (pre-test and post-test), with a descriptive and inferential approach. The sample is made up of 113 prospective primary teachers from the University of Malaga (Spain) in the 2021/2022 academic year. The Digital Competence Questionnaire for Future Teachers was used as an instrument. The results indicate a notable perception of the level of digital competence after creating the e-snapshots, significantly improving compared to the moment prior to their development. Regarding the gender variable, there are significant differences in favor of men. In conclusion, the creation of cultural e-snapshots is a creative alternative for the design of educational resources that favors the improvement of digital competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno