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Three continents, three countries: the remote education by higher education students in the pandemic time

    1. [1] Instituto Politécnico de Bragança

      Instituto Politécnico de Bragança

      Bragança (Sé), Portugal

    2. [2] Sakarya University

      Sakarya University

      Turquía

    3. [3] Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

      Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

      Brasil

    4. [4] Polytechnic Institute of Guarda
    5. [5] Dom Bosco Catholic University
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 19, 2023, págs. 52-66
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Tres continentes, tres países: educación a distancia bajo la mirada de estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación epidemiológica a escala global, provocada por la pandemia del COVID-19, ha llevado al confinamiento general de la población y a la necesidad de cerrar los espacios físicos de las escuelas de todos los niveles educativos. Para superar esto, fue necesario adoptar medidas de emergencia, incluida la Educación Remota de Emergencia (ERE), utilizando tecnologías, como un medio para interactuar, sincrónicamente, con los estudiantes. Y, debido a que el tiempo es esencial, también fue necesario reconfigurar las prácticas educativas y desarrollar habilidades en el campo de la alfabetización digital, para permitir la continuidad de las experiencias educativas, respetando el aislamiento, pero manteniendo la interacción de maestros y estudiantes. Esta situación no ha encontrado fronteras, por lo que consideramos importante recopilar información sobre el grado de satisfacción de los estudiantes en relación con el (ERE), causado por la pandemia de COVID-19, en tres países (Portugal, Brasil y Turquía), ubicados en tres continentes (Europa, América y Asia). Los datos fueron recogidos en el periodo de confinamiento, 2019/2020 y 2020/2021, por los investigadores que forman parte del estudio, procedentes de los tres países. Como herramienta de recogida de datos, utilizamos un cuestionario, creado en la plataforma Google Forms, aplicado online, en la que se explicaba el objetivo del estudio, se solicitaba el consentimiento informado y se garantizaba la confidencialidad de los datos recogidos. Obtuvimos 566 respuestas válidas en los tres países, desglosadas de la siguiente manera: Portugal 140, Turquía 359 y Brasil 67. A partir de esta recogida y posterior análisis estadístico, podemos demostrar, a partir de los resultados obtenidos, que los modelos elegidos en los tres países no gustaron de forma unánime a todos los alumnos implicados. Existen diferencias significativas en el acceso, el conocimiento de las plataformas utilizadas e incluso en las metodologías utilizadas por los diferentes docentes en relación con los países. Por el contrario, y en relación a la posibilidad de pasar a un modelo online permanente, existe unanimidad, verificando a partir de las opiniones que la educación presencial no es sustituible por el modelo que ha estado vigente durante los dos últimos años.

    • English

      The epidemiological situation on a global scale caused by the COVID-19 pandemic has led to the general confinement of the population and the need to close the physical spaces of schools of all levels of education. To overcome this, it was necessary to adopt emergency measures, including Emergency Remote Education (ERE), using technologies to interact synchronously with students. Besides, it was also required to reconfigure educational practices and develop skills in digital literacy to enable the continuity of educational experiences, respecting isolation but maintaining the interaction of teachers and students. This situation has not met borders, so we consider it essential to collect information about the degree of student satisfaction with the (ERE) caused by the COVID-19 pandemic in three countries (Portugal, Brazil and Turkey), located on three continents (Europe, America and Asia). Data were collected in 2019/2020 and 2020/2021 by the researchers who are conducting the study from different countries. The authors use a survey created on Google Forms to collect data, assuring the confidentiality of the data collected. We obtained 566 valid responses in the three countries: Portugal 140, Turkey 359 and Brazil 67. From this collection and subsequent statistical analysis, we can show, from the results obtained, that the models chosen in the three countries did not please in a unanimous way all the students involved. There are significant differences in access, knowledge of the platforms used and even in the methodologies used by different teachers concerning countries. On the contrary, about the possibility of moving to a permanent online model, there is unanimity, verifying from the opinions that face-to-face education is not replaceable by the model that has been used over the last two years.


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