Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución postmoderna de la acción motriz en la primera infancia, mirada desde la motricidadhumana

    1. [1] Universidad de Cundinamarca

      Universidad de Cundinamarca

      Colombia

    2. [2] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    3. [3] Universidad Nacional Experimental de Yaracuy -Venezuela
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 27, Nº. 1, 2023, págs. 467-481
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postmodern evolution of motor action in early childhood, seen from human motricity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo científico, pretende un acercamiento teórico con una postura sobre los procesos de atención a la Primera Infancia (PI) en los Hogares Comunitarios de Bienestar Tradicionales (HCBT) en Colombia, fundamentado desde las Ciencias de la Motricidad Humana (CMH). Para ello realizamos un análisis desde la evolución primitiva de la humanidad, pasando a un dualismo en el cual el alma toma un protagonismo superior al cuerpo, superado por un análisis que, desde la complejidad de la CMH, permite entender la responsabilidad de la transdisciplinaridad, en el desarrollo integral de la PI, que hoy estamos recuperando de un largo periodo de aislamiento social promovido por la pandemia generada por el covid-19. Desde esta perspectiva exponemos que la acción motriz es anclaje para otros aprendizajes propios de la PI, desde los aspectos evolutivos que permitan entender el cómo las niñas y los niños aprenden.

    • English

      This scientific essay seeks a theoretical approach with a position on the processes of care for Early Childhood (IP) in Traditional Community Welfare Homes (HCBT) in Colombia, based on Human Motricity Sciences (CMH). For this, we carry out ananalysis from the primitive evolution of humanity, moving to a dualism in which the soul takes a leading role superior to the body, surpassed by an analysis that, from the complexity of the CMH, allows us to understand the responsibility of transdisciplinarity, in the integral development of IP, which today we are recovering from a long period of social isolation promoted by the pandemic generated by covid-19. From this perspective, we expose that the motor action is an anchor for other learning typical ofIP, from the evolutionary aspects that allow us to understand how girls and boys learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno