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La voluntad en Kant y Nietzsche: Clave para comprender la acción moral

    1. [1] Unidad Educativa Nacional “San Francisco Javier”Ministerio del Poder Popular para la Educación. Venezuela
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 27, Nº. 1, 2023, págs. 450-466
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The will in Kant and Nietzsche:: Key to understanding moral action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La voluntad es clave para comprender la acción moral. Por ello, conviene examinarla a la luz de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant y La voluntad de poder de Nietzsche. Estas reflexiones presentarán las generalidades del formalismoético kantiano; contrario al proyecto amoral de Nietzsche, cuyas aspiraciones ponderan el lado natural de los valores. Segundo, mostrará cómo Kant privilegia el uso moral de la razón, determinante de la buena voluntad; a diferencia de Nietzsche, quien sostiene que la razón es un impulso en lucha. Por último, referirá la noción kantiana sobre la voluntad autónoma, facultad de elegir aquello necesario, bueno y conforme al “deber ser”; contrariamente, Nietzsche expresa la voluntad de poder como impulso vital y libre que invita al sujeto aresponsabilizarse de su propia ley y transformarla en destino propio. Enfrentar estas posiciones invita al lector a conciliarlas en algún punto

    • English

      The will is the key to understanding moral action. For this reason, it is convenient to examine it in the light of Kant's “Foundations of the Metaphysics of Morals” and Nietzsche's “The Will to Power”. These reflections will present the generalities of Kantian ethical formalism; contrary to Nietzsche's amoral project, whose aspirations ponder the natural side of values. Second, it will show how Kant privileges the moral use of reason, determinant of good will; unlike Nietzsche, who maintains that reason is impulse in struggle. Finally, he will refer to the Kantian notion of autonomous will, the faculty of choosing what is necessary, good and in accordance with the "ought to be"; on the contrary, Nietzsche expresses the will to power as a vital and free impulse that invites the subject to take responsibility for his own law and transform it into his own destiny. Confronting these ideas invites the reader to reconciling them at some point


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