Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Complejidad y transcomplejidad visión emergente de un enfoque epistemológico en la investigación educativa

    1. [1] Ministerio del Poder Popular Para la Educación. Venezuela
    2. [2] Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Venezuela.
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 27, Nº. 1, 2023, págs. 390-402
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complexity and transcomplexity emerging vision of an epistemological approach in educational research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo muestra, desde visiones filosóficas, gnoseológicas, epistemológicas y metodológicas, un andamiaje para la reflexión relacionado con categorías significativas del universo investigativo, desde la Complejidad y la Transcomplejidad, investigo desde la inclusión de nuevos métodos. En la proposición de enfoques emergentes, donde se busca innovar, acaeciendo una vinculación inmediata desde la trascendencia del saber educativo y su desarrollo ontopedagógico, donde se establecen aportes de conceptos y categorías emergentes, brindando aportes a la antología del conocimiento científico. Desde esta realidad, la divulgación despeja la trascendencia de lo dialógico y dialéctico en los procesos investigativos, presenciando un instituir en una neo episteme, fundamentado en el pensamiento complejo según Morín, bajo la distinción del método complejo dialógico, descubriendo categorías interpretativas y de expoliciónde los fenómenos, en circunstancias no asistidas desde métodos planteados en la investigación.

    • English

      This essay shows, from philosophical, gnoseological, epistemological and methodological perspectives, a scaffolding for reflection related to significant categories of the investigative universe, from Complexity and Transcomplexity, inquiring from the inclusion of new methods. In the proposal of emerging approaches, where innovation is sought, having an immediate link from the transcendence of educational knowledge and its ontopedagogical development, where contributions of emerging concepts and categories are established, providing contributions to the anthology of scientific knowledge. From this reality, the disclosure clears the importance of the dialogical and dialectical in the investigative processes, assisting in the establishment of a neo episteme, based on complex thought according to Morín, under the distinction of the complex dialogical method, showing interpretive categories and exploitation of the phenomena, in circumstances not assisted from methods proposed in the investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno