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Actividades lúdicas paramejorar la coordinación motriz en la educación primaria

    1. [1] Ministerio de Educación de la República Dominicana
    2. [2] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 27, Nº. 1, 2023, págs. 231-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recreational activities to improve motor coordination in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de la presente investigación fue evaluar la coordinación motriz de los estudiantes de 3ro A del “Centro Educativo Emilio Prud ́Homme”, Santiago de los Caballeros, como una forma de observar actividades lúdicas en el fomento del aprendizaje y la integración en el proceso formativo de los estudiantes. Estuvo inserta en el contexto del paradigma cualitativo y el tipo de investigación fue etnográfica, dadas las características de convivencia del grado escolar seleccionado. La coordinación motriz es un proceso evolutivo complejo de adquisición progresiva, donde no solo es la tarea motriz coordinada, sino también el procesar y codificar conocimientos. La edad óptima para este desarrollo es entre los 6 y 11 años (educación primaria). Dentro de los resultados destacan que al saltar con los dos pies se observó descoordinación, en saltos longitudinales hubo muchos tropiezos y poca orientación. Como conclusión, la coordinación motriz fue valorada de forma importante y pertinente.

    • English

      The main objective of the present investigation was to evaluate the motor coordination of the students of 3rd A of the "Emilio Prud'Homme Educational Center", Santiago de los Caballeros, as a way of observing playful activities in the promotion of learningand integration in the student training process. It was inserted in the context of the qualitative paradigm and the type of research was ethnographic, given the characteristics of coexistence of the selected school grade. Motor coordination is a complex evolutionary process of progressive acquisition, where not only is the motor task coordinated, but also the processing and encoding of knowledge. The optimum age for this development is between 6 and 11 years (primary education). Among the results, it stands out that when jumping with both feet, lack of coordination was demonstrated, in longitudinal jumps there were many stumbling blocks and little orientation. In conclusion, motor coordination was valued in an important and relevant way


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