Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las estrategias de enseñanza potenciadoras del aprendizaje de las matemáticas

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    2. [2] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    3. [3] Institución Educativa Julio Ernesto Andrade Colombia
    4. [4] Universidad Pedagógica Libertador - Venezuela
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 27, Nº. 1, 2023, págs. 48-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of teaching strategies that enhance mathematics learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo evaluar las técnicas didácticas que mejoran el aprendizaje de las matemáticas en instituciones educativas ubicadas en el sector rural del municipio de Rovira, Tolima, Colombia. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, con un método descriptivo y un diseño no experimental, transversal, de campo. El estudio involucró a 30 docentes de primaria de instituciones rurales. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta de 15 ítems y se realizó un estudio piloto para garantizar la confiabilidad. Los resultados de la encuesta mostraron que las estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas por los docentes para enseñar matemáticas fueron descritas como ineficaces. En consecuencia, los docentes encuentran desafíos en sus prácticas docentes, lo que conduce a bajos resultados académicos y aprendizajes inadecuados en la materia

    • English

      This article aims to evaluate the didactic techniques that improve the learning of mathematics in educational institutions located in the rural sector of the municipality of Rovira, Tolima, Colombia. The research was carried out with a quantitative approach, with a descriptive method and a non-experimental, cross-sectional, field design. The study involved 30 primary school teachers from rural institutions. For data collection, a 15-item survey was used and a pilot study was carried out to guarantee reliability. The survey results showed that the cognitive and metacognitive strategies used by teachers to teach mathematics were described as ineffective. Consequently, teachers find challenges in their teaching practices, which leads to low academic results andinadequate learning in the subject


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno