Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del nivel socioeconómico en habilidades motrices de infantes: revisión sistemática

  • Autores: Azaneth Laguna Celia, Martha Ornelas Contreras, Ramón Alfonso González Rivas, Oscar Núñez Enríquez
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 49, 2023, págs. 307-313
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Impact of the socioeconomic status in children motor abilities: systematic review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: realizar una revisión sistemática de la influencia del nivel socioeconómico en el desarrollo de las habilidades motrices en infantes de 0 a 8 años. Metodología: mediante la lista de cotejo PRISMA, seleccionando investigaciones originales en rango de 0 hasta 8 años, nivel socioeconómico y habilidades motrices, habiendo utilizado algún instrumento o batería con resultados publicados en los últimos 10 años. A través de bases de datos como SCOPUS, Web of Science, SciELO, EBSCO y Dialnet. Resultados: al momento de hacer una comparación únicamente entre infantes de nivel socioeconómico bajo, se encontró que estos aparecen dentro de la norma, pero, si se compara con un nivel más alto, las habilidades motrices son menores y en el caso de nivel socioeconómico medio presentan resultados dentro de la norma. Conclusión: en infantes de nivel socioeconómico bajo las habilidades motrices son menores en comparación con los de nivel socioeconómico más alto.

    • English

      Objective: To conduct a systematic review of the socioeconomic influence in the motor abilities development in 0 to 8 years old infants. Methodology: through the PRIMA checklist, selecting original research within 0 to 8 years old range, socioeconomic status and motor abilities, utilizing an instrument or battery with published results within the last 10 years. Through the data bases such as SCOPUS, Web of Science, SciELO, EBSCO and Dialnet. Results: once only comparing between infants and low socioeconomic status, it was found that these are within the norm, if it is compared with a high status, the motor abilities are lower and in the case of medium socioeconomic status these results are within the norm. Conclusion: in infants of low socioeconomic status the motor abilities are lower compared to those of high socioeconomic status.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno