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Sexo como variable moderadora de la sintomatología internalizante y externalizante en la infancia

  • Autores: Mayelin Rey Bruguera, Isabel Calonge, María del Rosario Martínez Arias, Helena Thomas Currás
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 97, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sex as a moderating variable of internalizing and externalizing symptomatology in childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      FUNDAMENTOS // Uno de cada cien menores tiene algún problema de salud mental. La sintomatología varía según el sexo. La mayoría de las investigaciones son realizadas con población general. El objetivo de este estudio fue analizar el papel moderador del sexo en la presencia de sintomatología internalizante (alteraciones emocionales, ansiedad y depresión) y externalizante (alteraciones comportamentales e hiperactividad) en la infancia, así como comparar población general con población clínica.

      MÉTODOS // Se realizó un estudio descriptivo transversal con 552 niños y niñas entre diez y doce años, 94 pacientes de salud mental y 458 escolares. Los participantes cumplimentaron medidas de autoinforme: Cuestionario de capacidades y dificultades (Strengths and Difficulties Questionnaire, SDQ-Cas), Escala de depresión modificada (Modified Depression Scale, MDS) y un cuestionario de información sociodemográfica. Para el análisis de datos se realizaron los estadísticos descriptivos y comparaciones de medias multivariantes y univariantes, por procedimientos paramétricos y de remuestreo.

      RESULTADOS // Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos clínico y de la población escolar en sintomatología externalizante, internalizante y depresiva (p<0,001). No se hallaron diferencias de sexo en sintomatología externalizante ni depresiva. En los síntomas internalizantes se encontraron diferencias de sexo (p<0,001, pboot<0,001), así como efectos de interacción con el grupo (p=0,016). Las niñas tuvieron puntuaciones más altas que los niños, con mayores diferencias en el grupo clínico (p<0,001, pboot=0,003).

      CONCLUSIONES // Las investigaciones con pacientes de salud mental son fundamentales para verificar la existencia o no de diferencias con la población general, así como las diferencias por sexo, lo que permitirá adaptar las estrategias preventivas y de intervención a cada caso.

    • English

      BACKGROUND // One in one hundred minors has some mental health problem. Symptomatology varies according to gender. Most research has been conducted with the general population. The objective of this paper was to analyze the moderating role of sex in the presence of internalizing (emotional disorders, anxiety and depression) and externalizing symptomatology (behavioral disorders and hyperactivity) in childhood, as well as to compare the general population with the clinical population.

      METHODS // A descriptive cross-sectional study was conducted with 552 boys and girls between ten and twelve years of age, 94 mental health patients and 458 schoolchildren. Participants completed self-report measures: Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQCas), Modified Depression Scale (MDS) and a sociodemographic information questionnaire. For data analysis, descriptive statistics and multivariate and univariate mean comparisons were performed by parametric and re-sampling procedures.

      RESULTS // Statistically significant differences were observed between clinical and school population groups in externalizing, internalizing and depressive symptomatology (p<0.001). No sex differences were found in externalizing and depressive symptomatology.

      Sex differences were found in internalizing symptoms (p<0.001, pboot<0.001) as well as group interaction effects (p=0.016), girls had higher scores than boys, with greater differences in the clinical group (p<0.001, pboot=0.003).

      CONCLUSIONS // Research with mental health patients is essential to verify the existence or not of differences with the general population as well as differences by sex, which will allow adapting preventive and intervention strategies to each case.


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