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La educación como política pública en la democracia: una perspectiva hermenéutica en el siglo XXI

  • Autores: Maroslee Díaz Guillén, Emgelberth Vargas
  • Localización: AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2636-2236, ISSN 0254-7597, Vol. 67, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio | La Democracia en el s. XXI), págs. 43-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education as a public policy in democracy: A hermeneutical perspective in the 21st century.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en el siglo XXI es vista como la piedra medular de la sociedad, la cual se cumple como parte de las políticas públicas de Estado en un sistema de gobierno democrático. En esta investigación se busca indagar sobre la noción que se posee sobre democracia en el siglo XXI para poder describir la relación existente entre la democracia y el cumplimiento de las políticas públicas según otros investigadores. El eje teleológico central es generar una perspectiva hermenéutica sobre la educación como política pública de la democracia en el siglo XXI. El fundamento metodológico se llevó a cabo desde el paradigma postpositivista con enfoque cualitativo, bajo la técnica de investigación documental y un procesamiento de la información mediante el análisis de contenido. Las reflexiones que surgieron a partir de la perspectiva hermenéutica del discurso de otros actores sociales, permitieron develar que la educación es un derecho humano esencial para el desarrollo sostenible de los países, que además se considera una política pública que garantiza el sentido de democracia.

    • English

      Education in the XXI century is seen as the cornerstone of society which is fulfilled as part of the public policies of the State in a democratic government system. This research seeks to investigate the notion of democracy in the 21st century in order to describe the existing relationship between democracy and compliance with public policies according to other researchers. Likewise, the importance of education as public policy in the 21st century will be understood. The central teleological axis is to generate a hermeneutical perspective on education as a public policy of democracy in the XXI century. The methodological foundation was carried out from the postpositivist paradigm with a qualitative approach under the documentary research technique and information processing through content analysis. The reflections that arose from the hermeneutical perspective of the discourse of other social actors allowed to reveal that education is an essential human right for the sustainable development of the countries, it is also considered a public policy that guarantees the sense of democracy.


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