El siglo XXI ha representado una era de cambios, así como de nuevas maneras de ver o percibir las realidades desde las miradas de los otros. Es así que se presentan nuevos paradigmas y parte de ello se refleja en las innovaciones tecnológicas que se hacen perentorias en cada uno de los ámbitos donde se desarrolla la sociedad. En este sentido emerge la educación tecnocientífica (ETCS), como una de esas innovaciones que se configuran en una necesidad para las representaciones sociales de los actores educativos en el contexto universitario. La ETCS se refiere al conjunto de disciplinas que se engranan para estudiar aspectos sociales de la ciencia y tecnología, concebidas como áreas indispensables en el aquí y ahora, convirtiéndose en el eje central para poder desarrollar en las personas una cultura tecnocientífica.Este artículo posee como eje teleológico central, develar los fundamentos explicativos de las representaciones sociales de los actores educativos, acerca de la alfabetización tecnocientífica en el contexto universitario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en Santo Domingo, República Dominicana. La metodología se estructura desde la episteme fenomenológica hermenéutica.Para ello, se seleccionarán tres actores educativos pertenecientes al Departamento de Ciencias. La obtención de la información se hará a través del análisis documental y la técnica de la entrevista en profundidad, que posee como instrumento al guión de dicha entrevista. Se pudo conocer que desde los pensamientos y representaciones sociales de los actores educativos, se edifican fundamentos que denotan la relevancia de propiciar en el contexto universitario la educación tecnocientífica; y con ello la alfabetización de modo imperante en una era donde la ciencia y la tecnología deben ser apoyadas desde los entes gubernamentales, para poder propiciar el desarrollo de un país.
The 21st century has represented an era of changes as well as new ways of seeing or perceiving realities from the eyes of others, therefore new paradigms are presented and part of it is reflected in the technological innovations that become peremptory in each one of the areas where society develops. In this regard, techno-scientific education (ETCS) emerges, as one of those innovations that are configured as a necessity for the social representations of educational actors in the university context, the ETCS refers to the set of disciplines that are geared to study social aspects of science and technology conceived as indispensable areas in the here, in the now, becoming the central axis to develop in people a techno-scientific culture.
This article has as its central teleological axis to reveal the explanatory foundations of the social representations of educational actors about techno-scientific literacy in the university context of the Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, in Santo Domingo, Dominican Republic. The methodology is structured from the hermeneutical phenomenological spirit. For this, three (3) educational actors belonging to the Science Department will be selected. The information will be obtained through documentary analysis and the in-depth interview technique that the interview script uses as an instrument. It was learned that from the thoughts and social representations of educational actors, foundations are built that denote the relevance of promoting technoscientific education in the university context and with it, literacy prevailing in an era where science and technology must be supported. from government entities to enable the development of a country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados