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La educación tecnocientífica en América Latina: Una precondición en las clases sociales

    1. [1] Universidad Bicentenaria Aragua
  • Localización: AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2636-2236, ISSN 0254-7597, Vol. 66, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: January - June Philosophy), págs. 21-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological Education in Latin America: A Precondition in Social Classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En América Latina y el Caribe el siglo XXI se configura como la era donde las innovaciones tecnológicas arropan todos los ámbitos en los que se desarrolla la sociedad, tales como la filosofía, política, ciencias sociales, ciencias básicas entre otros. Al respecto, la educación tecnocientífica (ETCS), es conocida como el conjunto de disciplinas que interactúan para estudiar los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología con relación al ámbito educativo en pro de la sociedad. En este sentido, existen organizaciones que promueven una educación para todos como un derecho, tal como lo establece la UNESCO, sin embargo, la educación tecnocientífica ha abierto el debate pedagógico al inferir que la desigualdad de las clases sociales se corresponde a una precondición para su accesibilidad. Esto significaque, las clases sociales pudieran determinar el éxito de que una sociedad aplique o no una cultura tecnológica. No obstante, es asunto de los entes gubernamentales que dirigen un país hacer cumplir políticas que puedan garantizar a sus ciudadanos una educación con calidad, equidad social y el respeto a los derechos humanos haciendo uso de perspectivas, modelos y teorías educativas que propongana la educación tecnocientífica como una adquisición de saberes interdisciplinares y de fácil acceso.

    • English

      In Latin America and the Caribbean, the 21st century is configured as the era where technological innovations cover all areas in which society develops, such as philosophy, politics, social sciences, basic sciences, among others. In this regard, technoscientific education (ETCS) is known as the set of disciplines that interact to study the social aspects of science and technology in relation to the educational field for society. In this sense, there are organizations that promote education for all as a right, as established by UNESCO, however, technoscientific education has opened the pedagogical debate by inferring that the inequality of social classes corresponds to aprecondition for their accessibility. This means that social classes could determine the success of a society applying a technological culture or not. However, it is a matter of government entities that direct a country to enforce policies that can guarantee its citizens a quality education, social equity and respect for human rights using educational perspectives, models and theories that propose education as an acquisition of interdisciplinary knowledge.


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