Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué y cómo se investiga sobre aprendizaje-servicio en México?

  • Autores: Azucena Ochoa Cervantes, Adriana Reynaga Morales, Leticia Ivonne López Villarreal
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 15, 2023, págs. 112-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What and how is Service-Learning research being done in Mexico?
    • Què i com s’investiga sobre aprenentatge servei a Mèxic?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos veinte años el aprendizaje-servicio se ha posicionado como una propuesta pedagógica que además de posibilitar un aprendizaje significativo forma estudiantes comprometidos socialmente. Sin embargo, en México existe poca evidencia acerca de su desarrollo. Por lo anterior es que desde la Red Mexicana de Aprendizaje Servicio Solidario se propuso el objetivode observar el desarrollo de la metodología y de visibilizar las características de las prácticas que se realizan en el país. Para alcanzarlo, se realizó una investigación con enfoquecualitativo con alcance descriptivo e interpretativo. Siguiendo el método hermenéutico se revisaron veinticinco artículos que cumplieron los criterios de inclusión. A partir del análisis de resultados se observó que la mayoría de las experiencias documentadas se centran en el estudiantado, algunos no logran profundizar en la reflexión quedándose solo en la descripción de lo sucedido; otros no hacen explícitos los métodos y/o instrumentos utilizados; otros más dejan de lado alguna de las aristas fundamentales del aprendizaje-servicio,ya sea que omitan a la población/comunidad, o no explicitan los propósitos de formación, o no lleguen a visibilizar el protagonismo estudiantil. Lo anterior nos compromete como red a generar propuestas para superar estas áreas de oportunidad.

    • English

      Over the last twenty years, Service-Learning has positioned itself as a pedagogical proposal that enables meaningful learning and trains socially committed students. However, there needs to be more evidence of its development in Mexico. For this reason, the Mexican Solidary Service-Learning Network proposed observing the methodology's development and making visible the characteristics of the practices carried out in the country. To achieve this, a qualitative research study was conducted with a descriptive and interpretative scope. Following the hermeneutic method, twenty-five articles that met the inclusion criteria were reviewed. The findings analysis showed that most documented experiences focus on the students. Some fail to go deeper into the reflection,remaining only in the description of what happened; others do not make explicit the methods and/or instruments used; others leave aside some of the fundamental aspects of service-learning,either they omit the population/community, or they do not make explicit the training purposes, or they fail to make visible the student protagonism. This commits us as a network to generate proposals to overcome these areas of opportunity.

    • català

      En els últims vint anys l'aprenentatge servei s'ha posicionat com una proposta pedagògica que a més de possibilitar un aprenentatge significatiu forma estudiants compromesos socialment. No obstant això, a Mèxic existeix poca evidència sobre el seu desenvolupament. És per això que la Xarxa Mexicana d'Aprenentatge Servei Solidari, es va proposar l'objectiu d'observar el desenvolupament de la metodologia i de visibilitzar les característiques de les pràctiques que es realitzen al país. Per a aconseguir-ho, es va realitzar una recerca amb enfocament qualitatiu amb abast descriptiu i interpretatiu. Seguint el mètode hermenèutic es van revisar vint-i-cinc articles que van complir els criteris d'inclusió. A partir de l'anàlisi de resultats es va observar que la majoria de les experiències documentades se centren en l'estudiantat, alguns no aconsegueixenaprofundir en la reflexió quedant-se només en la descripció del succeït; uns altres no fan explícits els mètodes i/o instruments utilitzats; uns altres més deixen de costat alguna de les arestes fonamentals de l’aprenentatge servei,ja sigui que ometen a la població/comunitat, o no expliciten els propòsits de formació, o no arribin a visibilitzar el protagonisme estudiantil. Tot plegatens compromet com a xarxa a generar propostes per a superar aquestes àrees d'oportunitat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno