Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos

  • Autores: Dides Iliana Hernandez Silvera, Mariela Alejandra Ghilardelli, Marina Damonte
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 15, 2023, págs. 28-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning. Opening paths of meaning from challenge-based learning
    • Aprenentatge servei: obrint camins de significat des de l'aprenentatge basat en reptes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la postpandemia derivada de la COVID-19 y con la paulatina incorporación social después del aislamiento preventivo obligatorio se llevó a cabo un proyecto educativo de aprendizaje-servicio, mediante talleres virtuales de estimulación cognitiva a adultos mayores con fines a potenciar el ejercicio cerebral en beneficio del aprendizaje cotidiano. Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar el ofrecimiento didáctico y las acciones correspondientes a la Clínica Psicopedagógica en adultos mayores, por parte del alumnado del último año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, en la Universidad Católica Argentina. La experiencia reúne la metodología de aprendizaje-servicioy el enfoque de aprendizaje basado en retos con la doble intención de desarrollar competencias en el marco de las prácticas preprofesionales y brindar un servicio según demanda. El estudio transversal descriptivo realizado estimó el impacto de la propuesta en ambosgrupos.Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron en la propuesta 88 adultos de grupos pastorales de Argentina y otros países de Sudamérica (Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Honduras) y una participante de España (87%mujeres y 13 % hombres), entre 30 y 91 años (M= 3.22; DE= 1.4).

    • català

      Durant la postpandèmiaderivada de la COVID-19 i amb la gradual incorporació social després de l'aïllament preventiu obligatori,es va dur a terme un projecte educatiu d'aprenentatgeservei, mitjançant tallers virtuals d'estimulació cognitiva a persones grans amb la finalitat depotenciar l'exercici cerebral en benefici de l'aprenentatge quotidià. Aquest treball té per objectiu descriure i analitzar l'oferiment didàctic i les accions corresponents a la Clínica Psicopedagògica per persones grans, per part de l' alumnat de l'últim any de la carrera de Llicenciatura en Psicopedagogia, a la Universitat Catòlica Argentina. L'experiència reuneix la metodologia d'aprenentatgeservei i l'enfocament d'aprenentatge basat en reptes amb la doble intenció de desenvolupar competències en el marc de les pràctiques preprofessionals i brindar un servei segons demanda. L'estudi transversal descriptiu realitzat va estimar l'impacte de la proposta en els dosgrups. Les dades van ser recollides mitjançant un mostreig per conveniència. Van participar en la proposta 88 adults de grups pastorals d'Argentina i altres països de Sudamèrica (Equador, Perú, Veneçuela, Guyana, Hondures) i una participant d'Espanya (87% dones i 13 % homes), entre 30 i 91 anys (M=3.22; DE=1.4)

    • English

      During the post-pandemic COVID-19 and gradual social incorporation due to compulsory preventive isolation, an educational project is being carried out based on Service-Learning methodology, from virtual workshops on cognitive stimulation for older adults to promote brain exercise for the benefit of daily learning. This work aims to describe and analyse the didactic offer and actions corresponding to the Psychopedagogical Clinic for older adults by students in their final year of the degree course in Psychopedagogy at the Catholic University of Argentina. The experience combines the Service-Learning methodology and the Challenge-Based Learning approach with the dual intention of developing competencies within the framework of pre-professional practices and providing a service on demand. Instances of remote diagnosis and stimulation of higher brain functions allowed the detection and cognitive deployment of older adults. The descriptive cross-sectional study estimated the impact of the proposal on both groups. Data were collected by convenience sampling. Eighty-eight adults from pastoral groups in Argentina and other South American countries (Ecuador, Peru, Venezuela, Guyana, Honduras) and a Spanish participant (87% women and 13% men), between 30 and 91 years of age (M= 3.22; SD= 1.4) took part in the proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno