Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio e identidad moral: una investigación bajo la teoría de los modelos organizadores del pensamiento

  • Autores: Marco Antonio Morgado da Silva, Ulisses Ferreira de Araújo
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 15, 2023, págs. 1-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning and Moral Identity: a study based on the Theory of Organizing Models of Thinking
    • Aprenentatge servei i identitat moral: una recerca sota la teoria dels models organitzadors del pensament
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción de valores morales es apuntada como una importante contribución del aprendizaje-servicio. No obstante, hay pocas investigaciones empíricas que evidencien si y como esto ocurre, sobre todo estudios longitudinales y cualitativos. En este artículo, la construcción de valores es comprendida como un proceso de integración de contenidosmorales a la representación de sí mismo, lo que puede constituir una identidad moral. El objetivo del presente artículo es explorar si y cómo la participación de jóvenes en proyectos de aprendizaje-servicio favorece la integración de contenidos morales a sus representaciones de sí mismos. De abordaje cualitativo y corte longitudinal, la investigación ha sido hecha con una población de 19 jóvenes, protagonistas de dos proyectos de aprendizaje-servicio, desarrollados como parte del currículum del Bachillerato de una escuela de São Paulo (Brasil). El instrumento de recogida de datos consistió en un cuestionario abierto, respondido antes y después de los proyectos, y los datos han sido analizados bajo la teoría de los modelos organizadores del pensamiento. Dieciocho de las 19 participantes de la investigación ampliaron o cambiaron la integración de contenidos morales a sus representaciones de sí mismas. De éstas, 13 mencionaron el proyecto de aprendizaje-servicio en sus representaciones de sí mismas y 8 movilizaron nuevos contenidos morales relacionados con el proyecto. Los resultados indican que proyectos de aprendizaje-servicio, al involucrar ajóvenes en acciones sociomorales, pueden favorecer la integración de contenidos morales a sus representaciones de sí mismos, constituyendo una importante herramienta para la construcción de identidades morales.

    • català

      La construcció de valors morals és apuntada com una important contribució de l'aprenentatge servei. Tot iaixò, hi ha poques recerques empíriques que evidenciïn si i com això passa, sobretot estudis longitudinals i qualitatius. En aquest article, la construcció de valors s’enténcom un procés d'integració de continguts morals a la representació d’unmateix, la qual cosa pot constituir una identitat moral. L'objectiu de l’article és explorar si i com la participació de joves en projectes d'aprenentatge servei afavoreix la integració de continguts morals a les seves representacions d’ellsmateixos. D'abordatge qualitatiu i talli longitudinal, la recerca ha estat feta amb una població de 19 joves, protagonistes de dos projectes d'aprenentatge servei, desenvolupats com a part del currículum del Batxillerat d'una escola de São Paulo (Brasil). L'instrument de recollida de dades va consistir en un qüestionari obert, respost abans i després dels projectes, i les dades han estat analitzats sota la teoria dels models organitzadors del pensament. Divuit de les 19 participants de la recerca van ampliar o van canviar la integració de continguts morals a les seves representacions d’ellesmateixes. D'aquestes, 13 van esmentar el projecte d'aprenentatge servei en les seves representacions i 8 van mobilitzar nous continguts morals relacionats amb el projecte. Els resultats indiquen que projectes d'aprenentatgeservei, en involucrar joves en accions sociomorals, poden afavorir la integració de continguts morals a les seves representacions d’ellsmateixos, constituint una important eina per a la construcció d'identitats morals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno