La construcción de valores morales es apuntada como una importante contribución del aprendizaje-servicio. No obstante, hay pocas investigaciones empíricas que evidencien si y como esto ocurre, sobre todo estudios longitudinales y cualitativos. En este artículo, la construcción de valores es comprendida como un proceso de integración de contenidosmorales a la representación de sí mismo, lo que puede constituir una identidad moral. El objetivo del presente artículo es explorar si y cómo la participación de jóvenes en proyectos de aprendizaje-servicio favorece la integración de contenidos morales a sus representaciones de sí mismos. De abordaje cualitativo y corte longitudinal, la investigación ha sido hecha con una población de 19 jóvenes, protagonistas de dos proyectos de aprendizaje-servicio, desarrollados como parte del currículum del Bachillerato de una escuela de São Paulo (Brasil). El instrumento de recogida de datos consistió en un cuestionario abierto, respondido antes y después de los proyectos, y los datos han sido analizados bajo la teoría de los modelos organizadores del pensamiento. Dieciocho de las 19 participantes de la investigación ampliaron o cambiaron la integración de contenidos morales a sus representaciones de sí mismas. De éstas, 13 mencionaron el proyecto de aprendizaje-servicio en sus representaciones de sí mismas y 8 movilizaron nuevos contenidos morales relacionados con el proyecto. Los resultados indican que proyectos de aprendizaje-servicio, al involucrar ajóvenes en acciones sociomorales, pueden favorecer la integración de contenidos morales a sus representaciones de sí mismos, constituyendo una importante herramienta para la construcción de identidades morales.
La construcció de valors morals és apuntada com una important contribució de l'aprenentatge servei. Tot iaixò, hi ha poques recerques empíriques que evidenciïn si i com això passa, sobretot estudis longitudinals i qualitatius. En aquest article, la construcció de valors s’enténcom un procés d'integració de continguts morals a la representació d’unmateix, la qual cosa pot constituir una identitat moral. L'objectiu de l’article és explorar si i com la participació de joves en projectes d'aprenentatge servei afavoreix la integració de continguts morals a les seves representacions d’ellsmateixos. D'abordatge qualitatiu i talli longitudinal, la recerca ha estat feta amb una població de 19 joves, protagonistes de dos projectes d'aprenentatge servei, desenvolupats com a part del currículum del Batxillerat d'una escola de São Paulo (Brasil). L'instrument de recollida de dades va consistir en un qüestionari obert, respost abans i després dels projectes, i les dades han estat analitzats sota la teoria dels models organitzadors del pensament. Divuit de les 19 participants de la recerca van ampliar o van canviar la integració de continguts morals a les seves representacions d’ellesmateixes. D'aquestes, 13 van esmentar el projecte d'aprenentatge servei en les seves representacions i 8 van mobilitzar nous continguts morals relacionats amb el projecte. Els resultats indiquen que projectes d'aprenentatgeservei, en involucrar joves en accions sociomorals, poden afavorir la integració de continguts morals a les seves representacions d’ellsmateixos, constituint una important eina per a la construcció d'identitats morals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados