Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manifestaciones de sexismo en libros de textos de primaria. Un análisis imprescindible de la cartilla "A leer"

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 7, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es parte de una investigación más amplia sobre el sexismo en los libros de la educación primaria en Cuba. El artículo se centra en la cartilla con la que se enseña a leer en este país; se analiza teniendo en cuenta los modelos y ejemplos presentados en las lecturas, la distribución (y atribución) de oficios y profesiones, modelado de los deberes y funciones de la familia, hobbies (deportes, juegos, instrumentos musicales, etc.) las relaciones de ayuda y cuidado y la relación o la oposición entre la estética y la cinética. El análisis concluye demostrando que el sesgo de género que tiene este texto en particular es indudable, y muestra posibles consecuencias del aceptarlo como parte del currículo explícito y oculto de un período formativo, al ser un texto obviamente, sexista. Se recomienda la revisión de este y otros materiales de enseñanza que no se han actualizado desde hace tiempo, y cuyos sesgos contribuir a apuntalar el androcentrismo y la discriminación.

    • English

      This article is part of a broader research on sexism in the books of elementary education in Cuba. The article focuses in the primer with which are teaches to read in this country; it is analyzed considering the models and examples presented in the readings, distribution (and attribution) of trades and professions, modeling of the duties and functions in the family, hobbies (sports, games, musical instruments, etc.) relations of help and care, and the relationship or opposition between the aesthetic and the kinetic. The analysis demonstrating that the gender bias that has this text in particular is indubitable, and shows possibles consequences of accept as part of explicit and hidden curriculum of a formative period, being an obviously sexist text. It is recommended update this and other teaching materials that have not been updated in a while, and whose biases contribute to prop androcentrism and discrimination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno