Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instructivo para la realización de prácticas pre-profesionales y pasantías en universidades del Ecuador

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 7, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las pasantías constituyen un mecanismo que otorga a los estudiantes universitarios una experiencia formativa en su área de estudios como componente pedagógico para la relación entre la universidad y el sector productivo, que favorece a la formación profesional debido a que genera pensamientos y experiencias que potencian la solución de problemas de manera eficiente.

      El presente artículo tiene como Objetivo el diseño de un Instructivo para la realización de prácticas pre-profesionales y pasantías en Universidades de El Ecuador.

      En el estado del arte se abordan conceptos sobre pasantías, prácticas pre-profesionales, estrategias didácticas de aprendizaje y sus fases fundamentales. Se enuncian los valores que deben estar presentes en el estudiante para la realización de la actividad, los actores que participan y sus responsabilidades, además de la explicación de los términos y definiciones que se emplean.

      En el desarrollo se muestran organigramas sobre el orden de las actividades a realizar y posteriormente se detallan las comprendidas en la ejecución del proceso.

      Se establecen procesos de monitoreo, seguimiento y evaluación a las pasantías que permitan su validación como requisitos de titulación.

      Por último se utilizan diagramas de imprescindible inclusión que permiten una mejor comprensión y en consecuencia una mejor implementación del Instructivo.

    • English

      Internships make up a pedagogical mechanism between the university and the job sector that grant university students a formative experience in their area of studies. They benefit the student in shaping their professional skills since they generate thoughts and experiences that empower efficient solutions to work problems.

      The objective of the following article is to design a manual for the realization of pre-professional practice and internships at the Universities of Ecuador.

      In the state of the art we cover concepts regarding internships, pre-professional practices, didactic learning strategies, and their fundamental phases. We articulate the values that must be present in the student in order to realize the activity, the participating performers and their responsibilities, as well as explanation on the terms and definitions employed.

      During the developing stage we demonstrate flowcharts about the order of the activities we will perform followed by a detailed look on the understood in the execution of the process.

      We establish processes for monitoring, follow-up, and evaluation of the internships that will make them a requirement for graduation.

      Lastly, we will use essential inclusion diagrams that will lead to better understanding, and consequently, better instructive implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno