Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquivamento e arquivização de imagens poéticas de docência no arquivo do projeto objetos de pensar

    1. [1] Universidade do Vale do Taquari
    2. [2] Universidade do Vale do Taquari (Univates)
  • Localización: E-curriculum, ISSN-e 1809-3876, Vol. 21, Nº. 0, 2023
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Archivamiento y archivización de imágenes poéticas de docencia en el archivo del proyecto objetos de pensar
    • Arquiving and archivization of poetic images of teaching in the archive of the objects of thinking project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, que cuenta con apoyo de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior – CAPES, toma la docencia como imagen poética para distanciarse de una imagen dogmática. Se pregunta: ¿De qué manera producimos imágenes sobre la docencia? El objetivo es archivizar imágenes de docencia del archivo desde el Proyecto de Investigación Objetos de pensar, creado por el Grupo de Investigación Currículum, Espacio, Movimiento. Para abordar la noción de imagen poética e imagen dogmática de pensamiento, se aproxima a Octavio Paz (2012) y Gilles Deleuze (2006). Como método, utiliza el archivo en Foucault (2008) y, como procedimientos, el archivamiento y la archivización, de Aquino y Val (2018). El movimiento de archivización permitió la multiplicación de las imágenes en cerca de 150 dichos y aproximadamente 40 discursos-imágenes de docencias diferentes.

    • English

      In this paper, which is supported by the Coordination for Improvement of Higher Education Personnel (CAPES), teaching is regarded as a poetic image to move away from a dogmatic image. It asks: How have we produced images of teaching? The aim is to archivize images of teaching from the archive of the Objects of Thinking Project, designed by the Research Group Curriculum, Space, Movement. The notion of poetic image and dogmatic image of thought is addressed according to Octávio Paz (2012) and Gilles Deleuze (2006). The method adopted is the archive of Foucault (2008), and the procedures are archiving and archivization, of Aquino and Val (2018). Archivization has enabled the multiplication of images to around 150 sayings and approximately 40 different image-discourses of teaching.

    • português

      Este artigo, que conta com apoio da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes), toma a docência como imagem poética para distanciar-se de uma imagem dogmática. Pergunta-se: de que modos produzimos imagens sobre a docência? O objetivo é arquivizar imagens de docência a partir do arquivo do Projeto de Pesquisa Objetos de Pensar, criado pelo Grupo de Pesquisa Currículo, Espaço, Movimento. Para abordar a noção de imagem poética e imagem dogmática de pensamento, aproxima-se de Octávio Paz (2012) e Gilles Deleuze (2006). Como método, utiliza o arquivo em Foucault (2008) e, como procedimentos, o arquivamento e a arquivização, de Aquino e Val (2018). O movimento de arquivização permitiu a multiplicação das imagens em cerca de 150 ditos e aproximadamente 40 discursos-imagens diferentes de docência.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno