Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por la COVID-19

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 3, Nº. 1, 2022, págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University students in the face of the health contingency due to COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan resultados de una investigación realizada en la Universidad Veracruzana, México, que tiene como finalidad conocer las experiencias, aprendizajes y opiniones de los estudiantes en el marco de la contingencia sanitaria por la COVID-19. El objetivo central de este artículo es mostrar avances de los resultados referentes al ámbito personal de los estudiantes, lo que nos permite tener un panorama general de sus condiciones y formas de vida durante el periodo de contingencia. Se realizaron entrevistas a un grupo de estudiantes de una licenciatura escolarizada a partir de tres categorías: ámbito personal, ámbito escolar y COVID-19. De acuerdo a los hallazgos, el confinamiento no ha sido igual para todos los estudiantes, varía dependiendo de sus condiciones familiares y de vivienda, económicas, estilos de vida, incluso, anímicas. Las tecnologías digitales han sido espacios esenciales para el entretenimiento, comunicación, socialización y aprendizajes, incluso, para estar informados. Pese a estas diferencias, los estudiantes indicaron seguir las medidas y recomendaciones médicas para evitar los contagios, siendo la familia de gran importancia. Asimismo, han reflexionado sobre la vida, han aprendido nuevos haceres y a valorar más lo que tienen. Se considera que este estudio brinda diversos elementos para seguir investigando sobre este tema emergente que sacudió a todo el planeta.

    • English

      This paper presents results of an investigation carried out at the Universidad Veracruzana, Mexico, that aims to know the experiences, learning and opinions of students in the framework of the health contingency by COVID-19. The main objective of this article is to show progress in the results related to the personal environment of the students, which allows us to have a general overview of their conditions and ways of life during the contingency period. Interviews were carried out with a group of students from an undergraduate degree from three categories: personal environment, school environment and COVID-19. According to the findings, confinement has not been the same for all students, it varies depending on their family and housing conditions, economic, lifestyles, even psychic. Digital technologies have been essential spaces for entertainment, communication, socialization and learning, even for being informed. Despite these differences, the students indicated to follow the medical measures and recommendations to avoid contagions, the family being of great importance. They have also reflected on life, learned new skills and value what they have more. Consider this study by providing various elements for further research on this emerging issue that shook the entire planet


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno