Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de las carreras de la FACEN-UNA para diseño de cursos MOOC/SPOC como apoyo pedagógico

  • Autores: Valentina Canese Caballero, Juan Ignacio Mereles
  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 1, Nº. 1, 2020, págs. 84-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Career needs of the Faculty of FACEN-UNA to design MOOC/SPOC courses as support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas se han presentado un sinnúmero de avances en las tecnologías de la información y la comunicación que dieron pie a nuevos formatos de educación tanto presencial como a distancia y modelos combinados de educación. Los cursos masivos y abiertos online (MOOC) ganaron popularidad a nivel mundial ya que brindan la oportunidad a cualquier persona de acceder a materiales y clases magistrales dictadas por profesores de renombre en las mejores universidades del mundo. Estos, juntamente con los cursos pequeños y privados online (SPOC), han abierto las posibilidades de expandir el uso de la tecnología para apoyar a los modelos más tradicionales de educación. Así, este estudio apuntó a analizar las necesidades académicas de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción para el posterior diseño de cursos de tipo MOOC o SPOC de apoyo a las asignaturas de las distintas carreras ofrecidas. Se realizó un análisis previo de la situación académica de los estudiantes con datos desde el año 2013 al 2017 proveídos por la Dirección Académica. Se pudo observar que las asignaturas básicas con mayor índice de no aprobación fue-ron: Química General I, Mecánica, Álgebra, Geometría Analítica y Vectores I, Cálculo Diferencial e Integral, Probabilidad y Estadística I y Álgebra Lineal I. Por este motivo, el estudio se centró en estas siete asignaturas con la aplicación de dos cuestionarios, uno para docentes y otro para estudiantes. Una gran mayoría en ambas encuestas manifestó que les gustaría que la FACEN implemente cursos virtuales gratuitos como apoyo a las clases presenciales de las asignaturas básicas para reforzar los contenidos desarrollados en clases. De las 7 asignaturas estudiadas, Álgebra, Química General I y Mecánica son las que los estudiantes indicaron más difíciles y con necesidad de clases de refuerzo ofrecidas en forma virtual. A partir de este análisis se tendrán en cuenta los resultados para la planificación e implementación de cursos virtuales tipo MOOC que sirvan de refuerzo a las clases presenciales de las asignaturas básicas de las carreras de la FACEN.

    • English

      In the last decades there have been countless advances in information and communication technologies which allowed new formats of both face-to-face and distance education as well as combined models of educa-tion. Massive and open online courses (MOOC) gained worldwide popularity as they provide the opportunity for anyone to access materials and classes taught by renowned professors from the best universities in the world. These, together with the small and private online courses (SPOC), have widened the possibilities of expanding the use of technology to support more traditional models of education. Thus, this study aimed at analyzing the academic needs of the career degrees offered at the Faculty of Exact and Natural Sciences (FACEN) of the Na-tional University of Asunción for the subsequent design of MOOC or SPOC type courses to support the subjects offered as part of the programs. A previous analysis of the students' academic situation was carried out with data provided by the Academic Department from the years 2013-2017. It was observed that the basic subjects with the highest rate of non-approval were: General Chemistry I, Mechanics, Algebra, Analytical Geometry and Vec-tors I, Differential and Integral Calculus, Probability and Statistics I and Linear Algebra I. For this reason, this study focused on these seven subjects with the application of two questionnaires, one for teachers and one for students. A large majority in both surveys stated that they would like FACEN to implement free virtual courses to support the face-to-face classes of basic subjects to reinforce the content developed in classes. Of the 7 sub-jects studied, Algebra, General Chemistry I and Mechanics are the ones that students indicated were the most difficult and in need of reinforcement classes offered virtually. Based onthis analysis, the results will be taken


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno