Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del Máster en Psicopedagogía en España: impacto del proceso de acreditación

  • Autores: Francisco José Fernández-Cruz, Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla, Sandra Gómez del Pulgar Cinque
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 25, Vol. 2, 2023, págs. 138-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the Master's Degree in Psychopedagogy in Spain: impact of the accreditation process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para afrontar los cambios exigidos por el EEES en las titulaciones universitarias se ha visto necesario el trabajo desarrollado por las Agencias de Garantía de Calidad (AGC) para alcanzar una mayor transparencia, diversidad, competitividad y calidad de los planes de estudio ofertados. Sin embargo, no existen suficientes estudios que traten de detectar el impacto que la evaluación de las titulaciones universitarias tiene en los procesos que desarrollan. El presente trabajo pretende analizar el impacto del proceso de acreditación en las titulaciones del Máster en Psicopedagogía en España, aportando información sobre las diferencias encontradas entre las distintas agencias regionales y las instituciones universitarias y los puntos débiles que deben optimizar en los planes de mejora. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa basada en un análisis documental que recabó y estudió los informes oficiales del proceso de acreditación en 12 universidades españolas de las 22 que ofrecen este título y que han pasado por esta evaluación. Se destaca, como resultado principal, la media que se obtiene en el conjunto de todas las acreditaciones del título del Máster en Psicopedagogía (=1,90), lo que supone un Valor C (Se alcanza parcialmente), obteniendo mejores puntuaciones aquellas universidades que más tiempo llevan verificadas. Como conclusión, se requiere de una mayor profundización en este tipo de estudios en cuanto al análisis de su repercusión en la titulación, especialmente en el proceso de aprendizaje.

    • English

      To face the changes required by the EHEA in university degrees, the work carried out by the Quality Assurance Agencies (QAA) has been necessary to achieve greater transparency, diversity, competitiveness, and quality of the study plans offered. However, there are not enough studies that try to detect the impact that the evaluation of university degrees has on the processes they develop. This paper aims to analyse the impact of the accreditation process on Master's degrees in Educational Psychology in Spain, providing information on the differences found between the different regional agencies and university institutions and the weak points that need to be optimised in the improvement plans. For this purpose, a qualitative research methodology was used based on a documentary analysis that collected and studied the official reports of the accreditation process in 12 Spanish universities out of the 22 that offer this degree and that have undergone this evaluation. The main result is the average obtained in the set of all the accreditations of the Master's degree in Educational Psychology (=1.90), which means a C value (partially achieved), with better scores being obtained by those universities that have been verified for longer periods of time. In conclusion, further study is required in this type of studies in terms of analysing their impact on the degree, especially on the learning process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno