Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Felicidad y éxodo: la representación cinematográfica del sueño europeo y el sueño americano

    1. [1] Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad/ Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación/ Universidad San Pablo-CEU
    2. [2] Departamento de Periodismo y Narrativas Digitales/ Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación/ Universidad San Pablo-CEU
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 17, No 1, 2023, págs. 153-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Happiness and exodus: The cinematic representation of the European dream and American dream
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación aborda el retrato de la felicidad del migrante americano y europeo desde la mirada cinematográfica. 2019 superó los 271 millones de migrantes en el mundo, el 3,5% de la población global. El presente estudio quiere proporcionar datos para la reflexión acerca de la acogida del extranjero en los países receptores. Para este trabajo se han seleccionado algunas de las principales películas sobre inmigración. Se ha indagado sobre el concepto de felicidad, disertación que cristaliza en la elaboración de una ficha de análisis, para examinar, según la representación cinematográfica, la felicidad del inmigrante. Las primeras conclusiones apuntan a que tanto el inmigrante europeo como el americano mostrados en la pantalla gozan de escasa felicidad, pues tanto América como Europa se cierran a la ayuda al extranjero con políticas migratorias representadas por el cine como crueles e inhumanas.

    • English

      This research addresses the portrait of happiness of the American and European migrant from the cinematographic point of view. 2019 exceeded 271 million migrants in the world, 3.5% of the global population, according to the Migration Data Portal. This study aims to provide data for reflection on the reception of foreigners in receiving countries. Some of the main films on immigration have been selected for this work, that met the four criteria that we required for our sample: current films (21st century or very close to it), well received by the public, focused on the American or European migratory experience and directed by well-known. The concept of happiness has been investigated, a dissertation that crystallizes in the elaboration of an analysis sheet, to examine, according to the cinematographic representation, the happiness of the immigrant. The first conclusions suggest that both the European and American immigrant shown on the screen enjoy little happiness, since both America and Europe are closed to helping the foreigner with migratory policies represented by the cinema as cruel and inhumane.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno