Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La burbuja de filtros en España: una comprobación empírica en Facebook e Instagram

    1. [1] Departament of History and Journalism, Universityof Valladolid
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 17, No 1, 2023, págs. 19-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The filter bubble in Spain: an empirical verification on Facebook and Instagram
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar del fenómeno de la sobreinformación, las plataformas tecnológicas han encontrado una nueva forma de acceso a los contenidos para los usuarios mediante la personalización. Esta microsegmentación o microtargeting conlleva una creciente polarización de la política con posturas ideológicas enfrentadas entre sí creando cámaras de resonancia cada vez más difíciles de desarticular. Con esta investigación se pretende exponer la teoría de la "burbuja de filtros", enunciada por Eli Pariser (2017), en el contexto español en Facebook e Instagram, siendo esta última red apenas investigada en relación con esta temática. Mediante la creación de tres cuentas ficticias de tendencia de derechas, izquierdas y neutra en ambas plataformas, y en un plazo de 6 semanas, se pretendió alcanzar tres objetivos: (1) determinar el número de días que son necesarios en cada cuenta para que actúen los algoritmos y se perciban en primer lugar los contenidos afines y así descubrir qué predisposiciones actúan antes; (2) observar si la burbuja de filtros conduce a una cámara de resonancia que potencie la polarización política y la exaltación de los extremos en esas redes sociales; y (3) definir la temática de las noticias que más se repite en las diferentes cuentas de las dos plataformas sociales y qué medios son los emisores. Los resultados y conclusiones apuntaron que tanto Facebook como Instagram cuentan con algoritmos que personalizan las interacciones en un corto periodo de tiempo, lo que aviva la polarización y la crispación en el debate político con medios recurrentes para potenciarlo.

    • English

      Despite the phenomenon of over-information, technological platforms have found a new way for users to access content through personalization. This micro-segmentation or micro-targeting leads to an increasing polarization of politics with ideological positions confronting each other. This is creating resonance chambers that are increasingly difficult to disarticulate. This research aims to link the theory of the filter bubble, enunciated by Eli Pariser (2017), to the Spanish context on Facebook and Instagram, the latter social network being a novelty in research on the subject in Spain. Through an empirical-analytical analysis supported by the creation of three fictitious accounts of right-wing, left-wingand neutral trend on both platforms, and within a period of 6 weeks, we aimed to achieve three objectives: (1) to determine the number of days that are necessary in each account for the algorithms to act and for related content to be perceived first and thus discover which predispositions act before; (2) to observe whether the filter bubble leads to a resonance chamber that enhances political polarization and the exaltation of extremes in these social networks; and (3) to define the news theme that is most repeated in the different accounts of the two social platforms and which media are the issuers. The resultsand conclusionspointed out that both Facebook and Instagram have algorithms that personalize interactions in a short period of time-although, interestingly, with different dynamics depending on the trends-, which encourage polarization and tension in the political debate with recurring media to enhance it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno