Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mediación de Youtube para el aprendizaje informal: un diseño microgenético

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual), págs. 175-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mediation of Youtube for informal learning: a microgenetic design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, YouTube es uno de los recursos más populares para el aprendizaje informal. Este se desarrolla de manera autorregulada por parte de los usuarios y usuarias, los cuales interaccionan con herramientas psicológicas y físicas que median para posibilitar la consecución de la meta propuesta. El principal objetivo científico de esta investigación es identificar el proceso intelectual que se sigue durante el proceso de aprendizaje informal en YouTube, tomando como referencia la Teoría de la Actividad y el enfoque Sociocultural. Se aplica un diseño microgenético en base a una actividad que consiste en la adquisición de un aprendizaje a través de YouTube de manera autorregulada. Los datos se obtienen mediante una entrevista cualitativa, que registra todos los procesos cognitivos y conductuales acaecidos durante esta actividad. También se utilizan registros de comunicación no verbal siguiendo las pautas de los diseños microgenéticos. El análisis de datos se realiza de forma cualitativa aplicando el software Atlas ti. V. 9. Los resultados muestran la acción mediadora de YouTube y el diálogo interno durante el aprendizaje, así como la secuenciación de la actividad cognitiva basada en las actividades, acciones y operaciones sucedidas en el mismo. Las conclusiones se sintetizan en el papel de los mediadores en la toma de decisiones y desarrollo del proceso de aprendizaje.

    • English

      YouTube is currently one of the most popular resources for informal learning. It is developed in a self-regulated way by the users, who interact with psychological and physical tools that mediate to enable the achievement of the proposed goal. The main scientific objective of this research is to identify the intellectual process followed during the informal learning process on YouTube, taking as a reference the Activity Theory and the Sociocultural approach. A microgenetic design is applied based on an activity that consists of acquiring learning through YouTube in a self-regulated way. Data are obtained through a qualitative interview that records all cognitive and behavioral processes occurring during this activity. Nonverbal communication records are also used following the guidelines of microgenetic designs. Data analysis is carried out qualitatively using Atlas Ti Software. V. 9. The results show the mediating action of YouTube and the internal dialogue during learning, as well as the sequencing of the cognitive activity based on the activities, actions, and operations that took place in it. The conclusions are synthesised in role of mediators in the decision making and development of the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno