Existen múltiples instrumentos orientados al diagnóstico de la competencia digital docente (CDD), los cuales precisan de adaptaciones que se ajusten a las necesidades de cada contexto en el que se pretenda realizar la medición. El estudio presenta la validación de un instrumento construido en la Universidad de La Salle, Colombia, para evaluar la competencia digital docente desde las tres áreas del DigCompEdu vinculadas al componente pedagógico, enriquecido a su vez, con ítems para la identificación de las mediaciones tecnológicas en cada área. Para la construcción del instrumento se compararon referentes, se delimitaron las áreas, se diseñaron los ítems y, tras ser sometidos a revisión por pares, se implementó un piloto a partir del cual se aplican pruebas estadísticas que confirman su validez. Se concluye que el instrumento es válido para identificar el nivel de autopercepción de la CDD en contextos universitarios, específicamente en el área de pedagogía, y se recomienda ampliar la muestra de aplicación para confirmar su pertinencia, así como integrar componentes cualitativos que permitan analizar en profundidad el saber hacer docente para ofrecer una formación contextualizada.
There are multiple instruments for the diagnosis of digital competence in teaching (DTC), which require adaptations to suit the needs of each context in which the measurement is intended to be carried out. The study presents the validation of an instrument constructed at the University of La Salle, Colombia, to assess digital competence in teaching from the three areas of DigCompEdu linked to the pedagogical component, enriched in turn, with items for the identification of technological mediations in each area. For the construction of the instrument, references were compared, the areas were delimited, the items were designed and, after being submitted to peer review, a pilot test was implemented, from which statistical tests were applied to confirm its validity. It is concluded that the instrument is valid to identify the level of self-perception of the CDD in university contexts in the area of pedagogy and it is recommended to expand the application sample to confirm its relevance, as well as to integrate qualitative components that allow in-depth analysis of teaching know-how in order to offer contextualised training.
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