Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales docentes en el contexto de COVID-19: Un enfoque cuantitativo

  • Autores: María-Stefanie Vásquez Peñafiel, Paola Núñez Nieto, Javier Cuestas Caza
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 67, 2023, págs. 155-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' Digital Competences in the context of COVID-19: A quantitative approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una vez finalizados los peores momentos de la pandemia ocasionada por el Covid-19, es conveniente analizar con detalle si en dicho contexto los profesores estaban preparados para garantizar la calidad de la educación virtual y cómo era su nivel frente a las competencias digitales (CDD). Con ello, será posible plantear mejoras en este aspecto ante la sociedad tecnológica en la que vivimos. Esta investigación pretende describir las CDD en un contexto específico, una universidad pública ecuatoriana, y la correlación entre las variables CDD, edad, género y experiencia, a través de una investigación con enfoque cuantitativo no experimental, descriptivo inferencial y correlacional. Para ello se llevó a cabo una encuesta en la que a través de muestreo no paramétrico se evaluaron a 92 educadores. El análisis correlacional y descriptivo muestra diferencias significativas entre las variables, demostrando que la autopercepción de los docentes respecto a la CDD es de nivel experto, y la relación entre la CDD y la edad o experiencia es inversamente proporcional. Además, las CDD y el género no mostraron una diferencia descriptiva, pero sí correlativa. Se sugiere un trabajo futuro para explicar este fenómeno a través del Análisis Cualitativo Comparativo Difuso. Por último, cabe recalcar que los docentes manejan herramientas digitales, sin embargo, aún deben seguir desarrollándose para alcanzar un nivel transformacional.

    • English

      Now that the worst moments of the Covid-19 pandemic are over, it is useful to analyse in detail whether teachers in this context were prepared to guarantee the quality of virtual education and what their level of digital competences (DSC) was like. In this way, it will be possible to propose improvements in this aspect in the technological society in which we live. This research aims to describe the TDC in a specific context, such as an Ecuadorian public university, and the correlation between TDC, age, gender, and experience. The research had a non-experimental quantitative descriptive and correlational approach. The sample was taken from 92 educators through a nonparametric sampling questionnaire. The correlation and descriptive analysis show significant differences between the variables. The research outcomes demonstrated that teachers' self-perception regarding TDC is expert level. The relation between TDC and age is inversely proportional, as more age, less TDC level. The same occurs with experience. Furthermore, TDC and gender didn't show a difference descriptively, but they did correlational. Future work is suggested to explain this phenomenon through Qualitative Comparative Analysis. Finally, it is to say that teachers have been concerned about managing digital tools, however, they still have to keep developing to achieve a transformational level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno