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Herod and the Orant Queen: The Archaeological Discoveries in the Cathedral of Santiago, and its medieval Stone Choir.

  • Autores: Francisco Prado Vilar
  • Localización: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, ISSN 0214-896X, Nº 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: El equipamiento del altar medieval. De la materia a la luz), págs. 217-254
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Herodes y la Reina Orante: Los descubrimientos arqueológicos en la Catedral de Santiago y el coro del Maestro Mateo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las obras restauración y prospección arqueológica de la cripta del Pórtico de la Gloria, acometidas entre 2017 y 2021, se descubrieron numerosas piezas del coro pétreo del maestro Mateo, incluida una serie de relieves que representa la Matanza de los Inocentes. En este artículo se analiza la evidencia estilística, iconográfica, contextual y comparativa que permite datarlas en las últimas décadas del siglo XII mostrando cómo son testimonio de la diversidad de “acentos” estilísticos que tenían los diferentes artífices que llegaron a Compostela para trabajar en las monumentales empresas acometidas en la basílica jacobea entre 1168 y 1211, acentos que confluirían en la formación de esa “koiné” artística única en el arte del 1200 que conocemos como “estilo mateano” y que tiene su máxima expresión en el Pórtico de la Gloria. La restitución de las piezas descubiertas a su probable lugar original en la fachada del coro revela la magistral planificación escenográfica diseñada por el maestro Mateo para los diferentes espacios de la catedral, incluidos los altares dispuestos entorno al coro, adaptando su ornamentación figurativa a la topografía litúrgica y trazando sendas de conexión visual entre ellos para que el visitante, en sus desplazamientos, pudiese aprehender intuitivamente las conexiones teológicas entre episodios bíblicos. El artículo incluye una revisión historiográfica destinada a liberar los fragmentos del coro de las estructuras modernas en las permanecen aprisionados, como paso preliminar necesario para alcanzar una nueva visión de esta obra central en el corpus del arte medieval.

    • English

      During the restoration works and archaeological excavation carried out in the crypt of the Portal of Glory of Santiago Cathedral between 2017 and 2021 numerous pieces of its dismantled medieval stone choir were unearthed, including a series of reliefs representing the Massacre of the Innocents. This article analyzes the stylistic, iconographic, contextual, and comparative evidence that allows us to date them to the last quarter of the twelfth century, and discusses how they bear witness to the diversity of stylistic idioms of the different sculptors who arrived in Compostela to work on the monumental enterprises undertaken in the cathedral between 1168 and 1211 under the direction of Master Mateo. The restitution of these pieces to their probable original place on the façade of the stone choir gives insight into the brilliant scenography designed by Master Mateo for the different spaces of the cathedral, including the altars located in the choir, adapting their sculptural ornamentation to the temple’s liturgical topography, and tracing paths of visual connection between them so that the faithful, in their movements, could intuitively apprehend the theological connections among biblical episodes. The essay includes a historiographical critique aimed at liberating the choir’s fragments from the modern constructs in which they remain imprisoned, as a preliminary step to achieve a new vision of this essential work in the corpus of medieval art.


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