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Ignis Eucharisticus: intercambios léxicos entre orfebrería y teología en la Alta Edad Media

  • Autores: César García de Castro Valdés
  • Localización: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, ISSN 0214-896X, Nº 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: El equipamiento del altar medieval. De la materia a la luz), págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ignis Eucharisticus: Vocabulary exchanges between goldsmithing and theology in the early middle ages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis del vocabulario teológico referido a la Eucaristía desde sus inicios hasta el siglo XII muestra significativas coincidencias con el que describe los procesos artesanos empleados en la orfebrería. En especial, la acción del fuego aplicado a los metales preciosos, sus virtudes transformadoras de la materia sobre la que actúa, enlaza con un muy antiguo sentido escatológico judeocristiano, que se pone de manifiesto en la doctrina del bautismo de fuego. A la vez, el fuego es metáfora habitual para designar la esencia del Espíritu, y la “ignificación” se presenta como proceso de espiritualización de la realidad afectada por su acción. En este ensayo se intentan deslindar los complejos hilos que componen la trenza que vincula ontología eucarística, espiritualización escatológica y presencia real de lo sobrenatural en el mundo, a propósito de la coincidencia temporal advertida entre el debate sobre la presencia real de Cristo en la eucaristía y las elevaciones a relicarios orfebrísticos de corpora sancta, desde mediados del XI a mediados del XII.

    • English

      The analysis of the theological vocabulary referring to the Eucharist from its beginnings to the 12th century shows significant coincidences with that which describes the artisan processes used in goldsmithing. In particular, the action of fire applied to precious metals, its transforming virtues of the matter on which it acts, links with a very old Judeo-Christian eschatological sense, which is revealed in the doctrine of baptism of fire. At the same time, fire is a common metaphor to designate the essence of the Spirit, and “ignification” is presented as a process of spiritualization of the reality affected by its action. This essay tries to demarcate the complex threads that make up the braid that links Eucharistic ontology, eschatological spiritualization and the real presence of the supernatural in the world, regarding the temporal coincidence noted between the debate on the real presence of Christ in the Eucharist and the elevations to precious reliquaries of corpora sancta, from the middle of the 11th century to the middle of the 12th.


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