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Las empresas fintech y su impacto en la simplificación de servicios financieros presenciales en ecuador

  • Autores: Rubén Mero Mero, Carlos Monar Merchán, Juan Miguel Moreira Largacha
  • Localización: Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 20, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: febrero-julio 2022), págs. 16-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fintech companies and their impact on the simplification of presential financial services in ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para el sector financiero, la transfiguración tecnológica ha requerido de una importante inversión para dosificar la infraestructura digital, no solo en equipamiento, sino en capital humano, con altas competencias para manejar y desarrollar plataformas informáticas que entreguen tanto servicios como seguridad a los usuarios del sector bancario, principalmente. La figura del «FINTECH», vista como una opción para generar productos financieros y canalizar transacciones entre instituciones y clientes, tiene más de dos décadas, acrecentándose en el 2008, dada la necesidad de simplificar la presencia de clientes en las entidades, tomándole a Ecuador cerca de diez años implementarlo plenamente, activándose más en esta etapa de crisis sanitaria, obligando al consumidor a utilizar servicios en línea.

      En principio, muchas organizaciones que se dedicaban a la actividad de prestación «FINTECH», no eran muy bien vistas o confiables, sin embargo, el mismo sector bancario se ha empoderado de este modelo de gestión, y hoy se ha transformado en una acción esencial, donde se mide la competitividad en el otorgamiento de estos intangibles. La investigación planteó el objetivo de establecer «en que forma las empresas fintech impactan en la simplificación de servicios financieros presenciales en Ecuador». Se tomó una muestra importante de los bancos más sobresalientes del país (por región), que brindan este tipo de servicios. El soporte metodológico del estudio se sustenta en la aplicación de varias tipologías investigativas, conjuntamente con el método deductivo indirecto. Aprovechando el recurso estadístico SPSS/25, se establecieron las correlaciones entre las variables, cuyos principales hallazgos se explican en las conclusiones.

    • português

      For the financial sector, the technological transfiguration has required a significant investment to dose the digital infrastructure, not only in equipment, but also in human capital, with high skills to manage and develop computer platforms that provide both services and security to users of the sector mainly banking.

      The figure of «FINTECH», seen as an option to generate financial products and channel transactions between institutions and clients, has more than two decades, increasing in 2008, given the need to simplify the presence of clients in the entities, taking Ecuador About ten years to fully implement it, becoming more active in this stage of the health crisis, forcing the consumer to use online services. In principle, many organizations that were dedicated to the activity of "FINTECH" provision, were not very well regarded or dependable, however, the same banking sector has become empowered by this management model, and today it has become an essential action, where competitiveness in the granting of these intangibles is measured. The research raised the objective of establishing "how fintech companies impact the simplification of face-to-face financial services in Ecuador.” An important sample was taken of the most outstanding banks in the country (by region), which provide this type of service. The methodological support of the study is based on the application of various research typologies, together with the indirect inductive method. Taking advantage of the statistical resource SPSS / 25, the correlations between the variables were established, the main findings of which are explained in the conclusions.


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