Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción docente sobre la pedagogía hospitalaria en Cuenca, fortalezas y obstáculos en base a una investigación de redes semánticas

    1. [1] Ministerio de Educación del Ecuador
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 58-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Perception of Hospital Pedagogy in Cuenca, Strengths and Obstacles Based on a Semantic Networks Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de conocimiento que poseen los docentes sobre la pedagogía hospitalaria, sus fortalezas y limitaciones. Se tomó como referencia a organismos internacionales como la Unesco, Hope y Redlaced, y también a investigadores como Mourik, quien caracteriza el perfil y competencias del docente hospitalario. La investigación se realizó a través de un estudio exploratorio con una población de 2749 docentes del Distrito 01D01 Cuenca-Sur y una muestra de 121 maestros. Con respecto a las técnicas de recolección de datos, se aplicó una encuesta y redes semánticas naturales. Con base en estos datos, se concluyó que el profesorado posee una noción básica sobre pedagogía hospitalaria —ya que la relacionan con el ámbito social y de ayuda—, esta, sin embargo, deja de lado lo académico; además, cabe mencionar que desconocen las fortalezas de la pedagogía hospitalaria. Finalmente, se pudo determinar que el tiempo es el principal obstáculo que impide conocer sobre este tema.

    • English

      This research objective is determinate teacher’s knowledge level about hospital pedagogy and its strengths, and limitations. The international organisms taken as reference are Unesco, Hope and Redlaced, also, researchers as Mourik, have been considered, because of his profile of competences of a hospital teacher. The research was taken through an exploratory study with a population of 2749 educators, and a sample of 121 teachers from District 01D01 Cuenca-Sur. Regarding to data collection techniques, a survey and natural semantic networks were applied. It was concluded that teachers have a basic notion of hospital pedagogy, in fact, they relate it to social and support areas, leaving aside the academic area, and they also ignore the strengths of hospital pedagogy. Finally, it was possible to determine that time is the main aspect of the ignorance surrounding this application of education area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno