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Resumen de Análisis desde el ámbito escolar: uso de las redes sociales vs. práctica de actividad física

José Enrique Moral García, F.L. Fernández González, Óscar del Castillo Andrés, Gonzalo Flores Aguilar

  • español

    El objetivo de esta investigación es describir la adicción a las redes sociales y el nivel de práctica de AF de los adolescentes considerando el papel del género, la edad y el IMC. Se trata de un estudio descriptivo transversal en el que participaron 103 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de entre 14 y 17 años. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico (que sirvió para dividir la muestra por sexo -hombres y mujeres- y por edad -14, 15, 16 y 17 años-9), la Escala para medir la adicción de los estudiantes a las redes sociales, adaptada por Cabero-Almenara et al. (2020) a partir del instrumento original de Sahin (2018) y para el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) diseñado por la Organización Mundial de la Salud (2014), siguiendo las recomendaciones los escolares fueron clasificados en activos y sedentarios. El IMC de los escolares se obtuvo de forma autodeclarada (Baile & González-Calderón, 2014) y posteriormente se clasificaron los escolares según los indicadores de referencia recogidos en las tablas de la fundación Orbegozo (Sobradillo et al., 2004). Los resultados de este estudio muestran que las niñas tienen una mayor necesidad de estar conectadas que los niños. Aunque en un grado moderado, los escolares obesos son los que más problemas tienen con las redes sociales. El problema de las redes sociales es más significativo entre los escolares de mayor edad, y los más jóvenes muestran menos satisfacción por estar conectados. El nivel de actividad física determina que los chicos dedican más tiempo a la actividad física que las chicas, siendo los de 14 años los más activos físicamente. En relación con el índice de masa corporal, los escolares más activos físicamente son los que tienen un peso normal. Se puede concluir que el nivel de satisfacción con el uso de las redes sociales aumenta con la edad. El nivel de práctica de AF moderada es mayor en los chicos, siendo los escolares de peso normal más activos que los de sobrepeso.

  • English

    The aim of this research is to describe the addiction to social networks and the level of PA practice of adolescents considering the role of sex, age and BMI. The study carried out was a cross-sectional descriptive study, with the participation of 103 students of compulsory secondary education (ESO) between 14 and 17 years of age. A sociodemographic questionnaire (which was used to divide the sample by sex - male and female - and by age - 14, 15, 16 and 17 years old-9), the Scale to measure students' addiction to social networks, adapted by Cabero-Almenara et al. (2020) from the original instrument by Sahin (2018) and for the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) designed by the World Health Organization (2014), following the recommendations the schoolchildren were classified into active and sedentary. The BMI of the schoolchildren was obtained in a self-reported manner (Baile & González-Calderón, 2014) and subsequently the schoolchildren were classified according to the reference indicators collected in the tables of the Orbegozo foundation (Sobradillo et al., 2004). The results of this study show that girls have a greater need to be connected than boys. Although to a moderate extent, obese schoolchildren have the greatest problems with social networking. The problem of social networking is more significant among older schoolchildren, with younger schoolchildren showing less satisfaction with being online. The level of physical activity determines that boys spend more time than girls, and it is schoolchildren aged 14 who engage in more intense physical activity. In relation to body mass index, the schoolchildren who do more physical activity are those who are normal weight. It can be concluded that the level of satisfaction with the use of social networks increases with age. The level of moderate PA practice is higher in boys, with normal-weight schoolchildren being more active than those with excess weight.


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