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Evolución del modelo comunicacional del Real Madrid CF, de las Relaciones Públicas a una comunicación global

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Signum (Alicante): Revista Internacional de Investigación en Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, ISSN-e 2951-9276, Vol. 2, Nº. 1, 2023, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la evolución de la gestión comunicativa que desarrolla el Real Madrid CF y cómo han transitado desde su puesta en marcha en la década de los ochenta del siglo XX, una época en la que lo importante era la relación con los medios de comunicación, al actual modelo caracterizado por controlar la imagen de marca como estrategia para relacionarse emocional y comercialmente con sus seguidores en todo el mundo, que son potenciales consumidores de sus productos, tanto informativos como comerciales. El estudio se ha centrado en el periodo que abarca los inicios de la comunicación corporativa en el club, en la década de los 80hasta la temporada 2016. Se ha optado por una metodología cualitativa, con entrevistas en profundidad a responsables de comunicación del club en diferentes etapas y una investigación empírica secundaria con fuentes bibliográficas y fuentes hemerográficas. El Real Madrid ha configurado su modelo de gestión apoyado en la creación de sus propios soportes mediáticos, con dos objetivos: por un lado, superar la dependencia informativa de los medios de comunicación y controlar de forma directa las informaciones que llegan a sus públicos objetivos; y, por otro, ampliar esos públicos objetivos en cualquier lugar con la accesibilidad que permiten las TCI, reforzando la fidelidad de esos seguidores y convirtiéndolos en potenciales consumidores de los productos del club.

    • English

      The evolution of communicative management developed by the Real Madrid CF from the eighties of the twentieth century to the presentis analyzed. It shows how the club has gone from a time when it was important relationship with the media, the current model characterized by controlling the branding as a strategy to relate emotionally and commercially with their fans around the world,are potential consumers of its products, both informative and commercial.The study has focused on the period that covers the beginnings of corporate communication in the club, in the 80s until the 2016 season. A qualitative methodology has been chosen, with 2in-depth interviews with club communication managers in different stages and a secondary empirical investigation with bibliographic sources and hemerographic sources. Real Madrid has configured its management model based on the creation of its own media outlets, with two objectives: on the one hand, to overcome the information dependence of the media and directly control the information that reaches its target audiences; and, on the other, expand these target audiences anywhere with the accessibility that the TCI allows, reinforcing the loyalty of those followers and turning them into potential consumers of the club's products.


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