Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


España hecha mujer. Música e identidades en Ojos verdes (1996) de Basilio Martín Patino

  • Autores: Irene Marina Pérez Méndez
  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 33, 2023, págs. 67-83
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone ubicar Ojos verdes (1996) dentro de la trayectoria documental de Basilio Martín Patino como obra que cartografía la memoria sentimental de la España franquista. En el terreno fronterizo entre la ficción y la imagen de archivo, el director salmantino relata la historia de la copla de manera innovadora y emocional, a la vez que problematiza su presunta e inevitable afinidad al ideario franquista, con una intuición que se adelanta a los discursos que en los últimos años han reclamado las posibilidades transgresoras del género.

    • English

      This article intends to locate Ojos verdes (1996) within the documentary trajectory of Basilio Martín Patino as a work that maps the sentimental memory of Francoist Spain. In the borderland between fiction and archive image, the director from Salamanca tells the story of the copla in an innovative and emotional way, while at the same time problematizing its presumed and inevitable affinity with the Francoist ideology, with an intuition that is ahead of the discourses that in recent years have reclaimed the transgressive possibilities of gender.

    • français

      Cet article vise à situer Ojos verdes (1996), dans la trajectoire documentaire de Basilio Martín Patino, en tant qu’œuvre qui cartographie la mémoire sentimentale de l’Espagne franquiste. Aux confins de la fiction et de l’image d’archive, le réalisateur de Salamanque raconte l’histoire de la copla de manière innovante et émotionnelle, tout en problématisant son affinité présumée et inévitable avec l’idéologie franquiste, et avec une intuition qui devance les discours qui, ces dernières années, se sont réappropriés les possibilités transgressives du genre

    • português

      Este artigo pretende situar Ojos verdes (1996) na trajetória documental de Basilio Martín Patino como obra que mapeia a memória sentimental da Espanha franquista. Na fronteira entre a ficção e a imagem de arquivo, o realizador de Salamanca conta a história da copla de forma inovadora e emotiva, ao mesmo tempo que problematiza a sua presumível e inevitável afinidade com a ideologia franquista, numa intuição que está à frente do discursos que nos últimos anos têm reivindicado as possibilidades transgressoras do gênero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno