Málaga, España
Este trabajo tiene por objetivo principal analizar la representación del pintor andaluz y activista queer José Pérez Ocaña en dos largometrajes de naturaleza documental, Ocaña, retrato intermitente (Ocaña, retrat intermitent, Ventura Pons, 1978) y Ocaña, la memoria del sol (Juan José Moreno, 2009). Nacido en un pueblo sevillano, Ocaña adquiriría popularidad en Barcelona como performer queer y como icono anarquista de resistencia al franquismo durante los años de la Transición. Se parte en este trabajo de un análisis de la representación de Ocaña como personaje con una identidad masculina disidente en los documentales citados, aplicándose una metodología de análisis textual audiovisual del personaje en el que se comparan ambos documentales (dimensiones física, psicológica, socioeconómica, etc.). Aunque los dos discursos analizados giran en torno a Ocaña y toda la información es coherente con el objetivo de describirlo, representarlo o evocarlo, varía la focalización sobre el mismo, dada la naturaleza de cada documental y sus condicionantes de producción. Puede concluirse que el análisis del protagonista de los documentales descubre un personaje redondo y complejo, capaz de sumar rasgos de su cultura de origen, fuertemente ligada a las expresiones folclóricas andaluzas, con la libertad que abrazaría a su llegada a Barcelona.
The main objective of this paper is to analyze the representation of the Andalusian painter and queer activist José Pérez Ocaña in two documentaries, Ocaña, retrato intermitente (Ocaña, retrat intermittent, Ventura Pons, 1978) and Ocaña, la memoria del sol (Juan José Moreno, 2009). Born in a Sevillian town, Ocaña would become popular in Barcelona as a queer performer and as an anarchist icon of resistance to Francoism during the years of the Transition. This paper is based on a analysis of the representation of Ocaña as a character with a dissident male identity in the selected documentaries, applying a methodology of audiovisual textual analysis of the character in which both documentaries are compared (physical, psychological, socioeconomic dimensions, etc.). Although the two discourses analyzed revolve around Ocaña and all the information is consistent with the objective of describing, representing, or evoking him, the focus on him varies, due to the nature of each documentary and its production conditions. It can be concluded that the analysis of the main character of the documentaries reveals a round and complex character, able to add features of his culture of origin, strongly linked to Andalusian folkloric expressions, with the freedom that he found on his arrival in Barcelona.
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