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Nuevos referentes informativos de la generación Z: Estudio del rol de los y las influencers en TikTok como divulgadores/as de contenidos

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dissident masculinities in the contemporary Spanish and Latin American audiovisual), págs. 262-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New information referents of Z generation: Studying the role of influencers in TikTok as content disseminators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según los resultados obtenidos por Edelman Trust Barometer, en 2022, tras la pandemia, la ciudadanía ha perdido confianza en las empresas, gobiernos, ONG y medios de comunicación. Ante esto, sin una fuente de liderazgo de confianza a la que los/las usuarios/as puedan acudir, muchos y muchas influencers han decidido aprovechar sus canales de TikTok para alfabetizar a la sociedad y, sobre todo, a los/las más jóvenes –que se informan fundamentalmente a través de redes sociales–. Así, los y las influencers actúan como referentes informativos y nuevos periodistas de la denominada generación Z. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar, a través de una metodología mixta -cuantitativa y cualitativa-, la actividad de siete influencers divulgadores/as de información en TikTok. Se seleccionaron estas siete cuentas por ser referentes especialmente conocidos/as en España y populares por su poder de alfabetización: @charleyokei, @doctorfision, @cienciascomportamiento, @farmaceuticofernandez, @lawtips, @ladyscience y @raquelmascaraque. Los resultados obtenidos arrojan luz sobre las reacciones de la audiencia ante las estrategias discursivas e intenciones informativas de cada perfil. En conclusión, se observa que las estrategias narrativas y audiovisuales, entre otros parámetros, utilizadas por cada influencer en sus vídeos determinan no solo la reacciones positivas y comentarios de las personas que le siguen, sino también el grado de identificación de los/las jóvenes de la generación Z con esos/as referentes informativos en TikTok.

    • English

      According to the results of the Edelman Trust Barometer, in 2022, post-pandemic, citizens have lost trust in businesses, governments, NGOs and the media. Faced with this, and without a trusted source of leadership that users can turn to, many influencers have decided to take advantage of their TikTok channels to educate society and, above all, young people - who are mainly informed through social networks. Thus, influencers act as information references and the new journalists for the so-called Z generation. Therefore, the aim of this study is to analyse, through a mixed methodology -quantitative and qualitative-, the activity of seven information disseminating influencers on TikTok. These seven accounts were selected because they are particularly well-known in Spain and popular for their literacy power: @charleyokei, @doctorfision, @cienciascomportamiento, @farmaceuticofernandez, @lawtips, @ladyscience, and @raquelmascaraque. The results obtained shed light on the audience's reactions to the discursive strategies and informational intentions of each profile. In conclusion, we observed that the narrative and audiovisual strategies, among other parameters, used by each influencer in their videos determine not only the positive reactions and comments from subscribers, but also the degree of identification of young people from generation Z with these informational references on TikTok.


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