Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación y Validación de un Instrumento para la Identificación de Representaciones Sociales

  • Autores: Galo Emanuel López Gamboa, Julio Isaac Vega Cauich, Roger J. González González
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 16, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de Prácticas en Educación Inclusiva / coord. por Andrés Escarbajal Frutos), págs. 101-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and Validation of an Instrument for the Identification of Social Representations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las representaciones sociales es un concepto estudiado desde los campos de la psicología, la sociología y actualmente ha cobrado relevancia en otros como la educación; ha sido estudiado desde diferentes escuelas de pensamiento que postulan la forma en que éstas (las RS) se integran, desarrollan y evolucionan. Este texto presenta la propuesta de un instrumento de medición a través del diferencial semántico de Osgood en el que se emplean adjetivos basados en categorías teóricas, así como en la adaptación al contexto cultural latinoamericano. Para analizar la validez de constructo del instrumento, se decidió realizar un análisis factorial confirmatorio (AFC) considerando una estructura de tres dimensiones que represente a cada uno de los estímulos presentados a los participantes. El resultado de tres dimensiones señala un ajuste apropiado e identificó asociaciones esperadas entre el factor de valoración de éxito con el fracaso obteniendo una relación negativa. El instrumento es consistente con la literatura al respecto de las RS de alumno exitoso, que fracasa y la propia figura del profesor, en la cual, este último tiende a asociar sus propias características personales con la imagen del alumno altamente exitoso, es decir, se aprende el oficio de ser alumno.

    • English

      Social representations are concepts studied from the fields of psychology, sociology and has currently gained relevance in others such as education; It has been studied from different schools of thought that postulate the way in which these (SRs) integrate, develop and evolve. This text presents the proposal of a measurement instrument through Osgood's semantic differential in which adjectives are used based on theoretical categories, as well as adaptation to the Latin American cultural context. To analyze the construct validity of the instrument, it was decided to carry out a confirmatory factor analysis (CFA) considering a three-dimensional structure that represents each of the stimuli presented to the participants. The three-dimensional result indicates an appropriate fit and identified expected associations between the success assessment factor with failure, obtaining a negative relationship. The instrument is consistent with the literature regarding the SR of the successful student, the unsuccessful student, and the figure of the teacher, in which the latter tends to associate their own personal characteristics with the image of the highly successful student, that is, they Learn the trade of being a student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno